Inicio » Noticias » Educación » Reordenar archivos públicos, para abonar a transparencia; BUAP hará foro

Reordenar archivos públicos, para abonar a transparencia; BUAP hará foro

Foto: Especial

Reordenar archivos históricos, para abonar a transparencia; BUAP hará foro. Foto: Especial

Los retos de los archivos públicos para responder a la ley de transparencia es la reorganización de los registros para que sean de fácil acceso a la ciudadanía y así se terminen “los pretextos de negar información”; se realizará en la BUAP un foro internacional sobre el tema.

Así lo consideró María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario de la BUAP, quien agregó que se tiene que reforzar el trabajo de la digitalización para que haya consulta electrónica, así como trabajar en mejorar los trámites para la obtención de la información. 

En entrevista con medios de comunicación reafirmó que para que la ciudadanía tengo un mayor acceso a la información pública en el menor tiempo posible se debe contar un archivo ordenado.

Posterior a ello, se contempla la digitalización, para la cual, calculó, será del 5 por ciento en un año de todos los que hay en el estado.

Destacó que entre los archivos que se encuentra para estos retos están el Archivo General del Estado de Puebla, el Archivo Histórico Universitario de la BUAP, el Archivo General Municipal, el Congreso local, Biblioteca la Fragua, entre otros.

Habrá foro de archivos

Ante este tenor, dio a conocer que se llevara a cabo el “V Foro internacional de Archivos: el reto de los sistemas de gestión” en los salones Paraninfo y Barroco del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 24 al 26 de agosto.

Informó que con dicho evento se pretende intercambiar conocimientos entre los profesionales que laboran los diferentes archivos nacionales e internacionales para encontrar herramientas que faciliten la sistematización de los registros y, con ello, responder a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentó que entre los conferencistas estarán Alejandro delgado Gómez con “El documento digital: las reglas de un nuevo paradigma”; Fernando Osorio Alarcón, con “Treinta años de ciencia y tecnología para la conservación del patrimonio fotográfico y audiovisual” y Julia Rodríguez Barredo, con “La identificación documental, etapa previa a la gestión documental”.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Reparar 2,646 escuelas dañadas por sismo tardará 8 meses: SEP

Demolerán 36 escuelas en 14 municipios de Puebla; en la capital son 7

El sismo del pasado martes provocó que 36 escuelas ubicadas en 14 municipios tengan que ...

279 escuelas reportan daños graves tras sismo, reporta SEP en Puebla

Escuelas públicas seguirán sin clases en 112 municipios, incluida Puebla

La SEP dio a conocer que en Puebla, las escuelas públicas de 112 municipios no ...