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Pierden dinero pasajeros por un transporte público lento

Patricia Méndez /E-consulta

Pérdidas anuales de hasta 5 mil 520 pesos tienen usuarios del transporte público en Puebla por la falta de carriles exclusivos para los vehículos que brindan este servicio y que les genera mayor tiempo para desplazarse, mientras que para los conductores deautomóviles particulares las mermas ascienden hasta los 1 mil 523 pesos.

Así lo señala un informe de la asociación civil El Poder del Consumidor, el cual concluyó que los problemas de movilidad, vialidad y accesibilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla se han agudizado en la última década como consecuencia de una política pública enfocada a invertir y construir infraestructura urbana dirigida al automóvil particular.

Mínima la inversión para transporte público

Según el análisis presentado este martes, la falta de carriles confinados para unidades del transporte público provoca pérdidas económicas para los ciudadanos, las cuales ascienden a 5 mil 520 pesos para el caso de los usuarios de ese servicio, y de 1 mil 523 pesos para quienes viajan en un automóvil privado.

Sin embargo, esos costos son menos altos que en el resto de las zonas analizadas. Por ejemplo, en el Valle de México el costo se eleva hasta los 25 mil pesos para los usuarios de unidades colectivas y a 18 mil 477 pesos por quienes tienen automóvil.

En Guadalajara la proporción es de 16 mil 80 pesos y de 10 mil 499 pesos, mientras que en Monterrey es de 18 mil 240 pesos y de 12 mil 670 pesos.

Recursos se destinan a vialidades

Según el análisis, lo anterior ocurre debido a que entre 2011 y 2014 los recursos que se han recibido para la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se enfocaron en crear infraestructura vial y no en mejorar el transporte público.

Según los datos, en 2014 la inversión federal ascendió a 6 mil 409 millones de pesos, cantidad de la que el 77 por ciento se ocupó enmejorar vialidades, el 16 por ciento en pavimentación, el uno por ciento en movilidad no motorizada y el tres por ciento en mejorar eltransporte colectivo.

En 2013, los recursos ascendieron a 3 mil 731 millones, pero la mejora de vialidades absorbió el 56 por ciento, el transporte público el 11 por ciento, las pavimentaciones requirieron el 23 por ciento y el rubro de movilidad no motorizada el siete por ciento.

En 2012, el monto fue de 4 mil 311 millones de pesos, pero la infraestructura vial contó con el 37 por ciento del presupuesto, el 12 por ciento se ocupó en la mejora del transporte, el 35 por ciento en pavimentación y el 14 por ciento en movilidad no motorizada.

En 2011, los recursos sumaron 3 mil 352 millones de pesos, de los que el 52 por ciento fue para infraestructura vial, el 13 por ciento para el transporte público, el 28 por ciento para pavimentación y el cuatro por ciento para movilidad no motorizada.

Sin embargo, la velocidad de circulación de las unidades del transporte público promedio es de 15.36 kilómetros por hora, y las de los vehículos privados es de 21.7 kilómetros por hora.

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