Inicio » Noticias » Municipios » Exigen detener obra de tratadora de aguas negras en Atempan; contaminaría rio

Exigen detener obra de tratadora de aguas negras en Atempan; contaminaría rio

Foto: Especial

Exigen detener obra de tratadora de aguas negras en Atempan; contaminaría rio. Fto: Especial

El Comité en Defensa del rio Tzoncoyolt de Teteles denunció que el ayuntamiento de Atempan, construye una planta tratadora de aguas negras, pero temen que no funcione y contamine el rio, además de que les han negado información sobre la misma.

La queja es producto de que en 2015, la administración que encabeza el priista Mario Herrera Oropeza construyó otra planta del mismo tipo, pero desde hace cinco meses se encuentra abandonada, además que desde un principio no funcionaba y el agua que llegaba al río –en territorio de Teteles- estaba contaminada.

En entrevista con Ángulo 7, el comité y el ayuntamiento de Teteles acusó que el río Tzoncoyolt abastece del líquido al municipio de Teteles, por lo cual es necesario que las aguas negras provenientes de Atempan sean tratadas, pero las autoridades no se ocupan de ello y sus acciones quedan inconclusas.

También, dijo que a pesar de que ya han remitido denuncias formales con la administración de Herrera Oropeza e incluso con Germán Sierra Sánchez, delegado de la Conagua en Puebla, para que se detenga la obra y mejor se invierta en la que se abandonó, no han sido atendidos.

Tratadora no se dará abasto

Los denunciantes criticaron que la segunda obra, que se empezó a construir el 7 de junio, “no se dará abasto” para sanear el agua del drenaje de al menos cinco mil habitantes, por lo cual el río se contaminará todavía más.

Asimismo, aseguró que las obras solo son una forma de “desviar” recursos, ya que la que se está realizando tendrá una inversión de cinco millones de pesos, pero la que se edificó previamente se abandonó y nunca funcionó de forma regular.

Por lo anterior, vecinos de Teteles han clausurado simbólicamente en al menos dos ocasiones la obra en construcción a fin de que se detenga, pero han sido replegados por autoridades municipales y amenazados con ser procesados legalmente si continúan interfiriendo en el proyecto.

denuncia1 denuncia2 denuncia3

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...