Inicio » Noticias » Educación » Estudiantes del IPN desarrollan biocombustible con nopal

Estudiantes del IPN desarrollan biocombustible con nopal

Estudiantes del IPN desarrollan biocombustible con nopal. Foto: Conacyt

Estudiantes del IPN desarrollan biocombustible con nopal. Foto: Conacyt

La Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un proyecto de producción anaerobia de metano e hidrógeno utilizando nopal y urea.

Dicho proceso se realiza a través del Laboratorio de Síntesis de Materiales Nanoestructurados y Caracterización Electroquímica.

El proyecto, a cargo del investigador Juan Francisco Pérez Robles, tienen como objetivo utilizar herramientas tecnológicas que permitan aprovechar la materia orgánica para la producción de biogas (compuesto de biometano y biohidrógeno), a través de reactores biodigestores anaerobios donde los sistemas auxiliares y automatizados trabajan con energía proveniente de un banco de celdas fotovoltaicas y un aerogenerador.

En entrevista con Conacyt, Pérez Robles precisó que se presentó un proyecto para un reactor de 300 litros, que integraba todo lo que habían desarrollado, lo que se pudo integrar a través del Fondo Mixo (Fomix) de Conacyt, con lo que pudieron tener recursos para conseguir la materia prima con una empresa que produce un tipo de nopal de calidad “muy controlada” con la intención de producir biometano.

Los investigadores consideraron que la como materia prima el nopal tiene 95 por ciento de agua y 5 por ciento de materia orgánica con un gran contenido de azúcares o compuestos lignocelulósicos, los cuales pueden incrementar la producción de hidrógeno y metano.

Obtienen biohidrógeno

Tras obtener otro reactor automatizado surgió la idea de obtener biohidrógeno y utilizarlo en un auto que utiliza celdas de combustible.

El nuevo reactor –completamente automatizado– tiene la capacidad total de 10 mil litros, siendo una quinta parte del mismo utilizada como cámara de gas y el resto para la suspensión a tratar.

Además se le incluyó un sistema de calentamiento basado en la recirculación de biogas. Aunque aún se encuentran trabajando en la parte de las bacterias y el acondicionamiento del notal, con miras de lograr hacer una transición de la escala piloto a la semiindustrial.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Evaluarán cuáles de las 35 escuelas dañadas por sismo serán demolidas

Evaluarán 35 escuelas dañadas por sismo para determinar si serán demolidas

  La SEP corrigió que son 35 escuelas las que ya no servirán para dar ...

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Brigada de la BUAP valora daños en inmuebles de Atzitzihuacán

Una brigada universitaria de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Civil de la BUAP inspeccionó ...