Inicio » Noticias » Local » Consolidación de nuevo Sistema Penal, hasta en 8 años

Consolidación de nuevo Sistema Penal, hasta en 8 años

Foto: Ija

Foto: Ija

A dos meses de su entrada en vigor en Puebla, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) carece de recursos, infraestructura y profesionalización del personal para su consolidación, por lo que su correcto funcionamiento se dará en de 5 a 8 años.

Así lo aceptó Guillermo Fernández de la Maza, secretario de la de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (Ceampa), quien, sin abundar en las deficiencias halladas, comentó que dichos vacíos “se prevén ir consolidando en la marcha” en un tiempo de máximo ocho años.

Resaltó que, durante el afianzamiento del NSJP las instituciones operadoras contarán con 41 indicadores para medir su operación y resultados, cuyos primeros reportes serán dados a conocer en octubre próximo.

Destacó que operadores y policías estatales siguen recibiendo capacitación continua, aunque no precisó que avance se lleva en la profesionalización.

Cabe mencionar que, actualmente, operan 11 casas de justicia y están en construcción dos más, es decir, apenas la mitad de los 22 distritos judiciales están cubiertos.

Sólo 2 jueces desahogan expedientes de viejo sistema

Por su parte, la directora de Sentencias, de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Karina Andraca Huerta, informó que sólo 12 jueces están operando en el nuevo sistema y únicamente dos de ellos se avocan a los casos de sentenciados con el viejo sistema de los que existen 4 mil 900 expedientes.

En ese sentido, el juez de control, Lucio León Mata, precisó que la aplicación de acuerdos reparatorios es una medida para evitar el hacinamiento en Centros de Reinserción Social (Cereso), a los que pueden acceder quienes cometan delitos culposos, aun cuando las víctimas hayan perdido la vida.

Al ser cuestionado sobre las sentencias a conductores que por actos imprudentes han causado el fallecimiento de ciudadanos, indicó que en ese tipo de casos pueden existir acuerdos reparatorios, siempre y cuando sea de entre ambas partes y no haya presiones por alguna de ella.

Precisó que este tipo de negociaciones sólo es aceptable cuando el acusado no sea reincidente.

Los tres fueron entrevistados al finalizar la reunión de la Red Nacional de Voceros sobre “Estrategias de consolidación del Nuevos Sistema de Justicia Penal en Puebla.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Tres órdenes de gobierno, omisos ante contaminación del Atoyac: CNDH

La CNDH emitió una recomendación dirigida a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como ...

Habrá rodada, foro y rally en Puebla para promover uso de bicicleta

Organizaciones ciclistas de Puebla anunciaron actividades previas al sexto Foro Mundial de la Bicicleta, del ...