Inicio » Noticias » Mundo » 4 años de “dreamers”; 439 mil jóvenes cumplen el “sueño americano”

4 años de “dreamers”; 439 mil jóvenes cumplen el “sueño americano”

dreamers_DACA

4 años de “dreamers”; 439 mil jóvenes cumplen el “sueño americano”. Foto: Univisión

Esta semana, en Estados Unidos se cumplen 4 años de que el presidente Barack Obama propuso la DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), también conocido como “dreamers”, que ha beneficiado a 439 mil mexicanos hasta marzo de 2016.

En 2012, mediante una acción ejecutiva, Obama planteó que aquellos jóvenes entre 15 y 30 años de edad que hayan llegado en la infancia a suelo estadunidense no fueran deportados y obtuvieran un permiso de empleo por 2 años.

Lo anterior ha permitido que casi medio millón de jóvenes mexicanos puedan ingresar a la universidad, obtener una licencia de conducir e incluso sumarse a la economía formal.

De acuerdo con las cifras oficiales, el mayor número de personas elegibles al programa es de mexicanas, en segundo sitio se ubican las provenientes de Guatemala y en tercer peldaño, los originarios de Corea del Sur.

California y Texas, con 43% de “dreamers”

En los estados de California y Texas se concentra el 43 por ciento de los candidatos a ser beneficiaros de dicha iniciativa.

Algunos de los requisitos que los jóvenes inmigrantes deben de cumplir para ser considerados como candidatos a la DACA son; haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años, no haber cometido delitos graves y residir continuamente en los Estados Unidos desde el 2007.

Según estimaciones de asesores de campaña de Hillary Clinton, quien se encuentra en favor de la permanencia de DACA, aún faltan 500 mil personas que reciban ese beneficio, aunque desde su aprobación y hasta la fecha hay 700 mil.

El partido republicano, cuyo candidato es Donald Trump, ha estado en contra de la DACA y también del DAPA, programa que evita la deportación de padres de residentes y ciudadanos estadunidenses, provocando que la extensión del periodo de beneficio para inmigrantes sea reducida y no se logre una reforma migratoria acorde a las necesidades de los inmigrantes.

 

Por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En Texas, mueren 9 migrantes por golpe de calor dentro de camión

La policía de San Antonio, Texas, reportó nueve personas muertas, 19 en estado crítico y ...

Por “riesgo de arresto”, EU prohibirá viajar a Corea del Norte

Tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental y la muerte de Otto Warmbier, estadounidense ...