Inicio » Noticias » Nacional » En Hidalgo, Tepjf quita alcaldía al PAN por violencia de género

En Hidalgo, Tepjf quita alcaldía al PAN por violencia de género

En Hidalgo, Tepjf quita alcaldía al PAN por violencia de género. Foto: Especial

En Hidalgo, Tepjf quita alcaldía al PAN por violencia de género. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección municipal de San Felipe Orizatlán, al comprobar que el panista, que ganó la elección incurrió en violencia de género contra de una de sus contendientes.

Fue en la sala regional Toluca del Tepjf la que decidió que el panista, Raúl Valdivia Castillo, quien resultó ganador de la elección del 5 de junio, afectó la dignidad la dignidad de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brenda Lizeth Flores Franco.

En su resolución precisaron que durante el proceso Valdia Castillo tuvo una “actitud de misógina y actos de descrédito a la condición de la mujer a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales”, precisa.

Alejandro David Avante Juárez, magistrado del TEPJF, señaló que el panista llamó “a la candidata opositora plañidera, manifestaciones que fomentan un discurso de odio y perpetua estereotipos que en nada benefician a la política del país”.

Además, durante la campaña electoral hizo denostaciones contra la candidata, tales como que “establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal”, y la llamó “niña caprichosa” y “mujer lenta como las tortugas”.

Convocarán nuevo proceso

Mientras que, con los “visores electorales” se violó el principio de secrecía en la jornada electoral del pasado 5 de junio, precisaron los magistrados.

Por ello se determinó anular la jornada y ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo convocar  a un proceso electoral extraordinario.

Además de San Felipe Orizatlán, los tribunales ordenaron elecciones extraordinarias en Omitlán, donde el candidato ganador del PVEM usó en una cabalgata un estandarte religioso, y en Zapotlán, donde el candidato ganador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rebasó los topes de campaña; los tres municipios fueron impugnados por el PRI.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Candidato presidencial del PAN saldrá de elección interna: CEN

Candidato presidencial del PAN saldrá de elección interna: CEN

  El Partido Acción Nacional (PAN) decidió que su candidato a la presidencia de la ...

Esposa de Duarte pide asilo político en Londres

Esposa de Duarte pide asilo político en Londres; acusa persecución

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, vinculado a ...