Inicio » Noticias » Puebla » Faltan 3 puntos por cumplir de Chalchihuapan: CNDH; podrían llamar a Rosas

Faltan 3 puntos por cumplir de Chalchihuapan: CNDH; podrían llamar a Rosas

Faltan 3 puntos por cumplir de Chalchihuapan: CNDH; podrían llamar a Rosas. Foto: Especial

Faltan 3 puntos por cumplir de Chalchihuapan: CNDH; podrían llamar a Rosas. Foto: Especial

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sobre Chalchihuapan, indicó hay tres puntos pendientes por cumplir, uno de ellos la reparación del daño a Elia Tamayo; mientras que el llamar a Facundo Rosas dependerá de los resultados de la visitaduría.

Entrevistado después de la inauguración del ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela Libre de Derecho, el ombudsman precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) continuará dando seguimiento hasta que esté agotado el total de los puntos recomendatorios.

“Queda solo el tema de las compensaciones, queda pendiente la de la familia del menor fallecido”, precisó el ombudsman al referirse a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, el menor de 13 años que resultó muerto durante la represión de Chalchihuapan.

Mientras, dijo que solo está por determinarse una averiguación previa y conocer las determinaciones de los procesos administrativos y penales, las cuales están “parcialmente cumplidas”.

Exhorto a Rosas está por definirse

Sobre Facundo Rosas Rosas, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisó que ya se iniciaron los procesos y están en espera de conocer la definición definitiva, en base a la información que le ha entregado la sexta visitaduría.

Rosas Rosas “ha ejercido los recursos que la ley provee, por lo que es necesario saber en que terminan los mismos” indicó.

El extitular ha sido acusado por organizaciones sociales, y familiares de la víctima de haber sido el responsable de ordenar el operativo para contener a los manifestantes el 9 de julio de 2014 en la carretera de San Bernardino Chalchihuapan, Santa Clara Ocuyucan.

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, primero aseguró que había sido una onda expansiva, versión que fue desmentida por la CNDH, y quien más tarde declaró que a Rosas Rosas no enfrantaría un proceso penal por la muerte del menor “porque fue homicidio imprudencial”.

Nochixtlán se investiga

En otro tenor, sobre Nochixtlán aseveró que junto con la defensoría de Oaxaca son las únicas instituciones que le han dado seguimiento al caso, y acusó del no avance a las otras dependencias y autoridades involucradas quienes no han entregado la información, excusándose con “argumentos legalistas”, por lo que urgió a privilegiar el dialogo.

Sin embargo, criticó a las voces que insisten dar una “falsa apreciación” del actuar de su dependencia, y acusó que como defensora su papel es “evidenciar a quien no cumple. El mayor instrumento es la publicidad que podemos nosotros hacer, ese es el papel del ombudsman, dar a conocer públicamente a las autoridades que puedan incurrir en violación a derechos humanos o que sean renuentes a colaborar los derechos humanos“.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Gali pide paciencia a afectados por sismo; asegura que ayuda no se politizará

  A cinco días del sismo, el gobernador Antonio Gali Fayad visitó por tercera ocasión ...

La Paz, La Margarita y Bosques, con más detenidos por robo a transporte: Ssptm

Tras tres meses y medio de implementar la estrategia Todos por la Seguridad, en Puebla ...