Inicio » Noticias » Política » Chidiac acusa al gobierno estatal de ser omiso en prevenir muertes por Earl

Chidiac acusa al gobierno estatal de ser omiso en prevenir muertes por Earl

Foto: Tania Olmedo

Chidiac acusa al gobierno estatal de ser omiso en prevenir muertes por Earl. Foto: Tania Olmedo

El líder del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el gobierno estatal fue omiso, pues debió evacuar a las familias en zona de riesgo por el paso de Earl en la Sierra Norte; “no se podía evitar el deslave, pero sí la muerte de muchas personas”.

En rueda de prensa acompañado del diputado federal, Carlos Barragán Amador, y de la secretaria general del PRI local, Rocío García Olmedo, aseguró que existen evidencias de que la Conagua informó al gobierno estatal sobre la “amplia” precipitación que habría, sin embargo Protección Civil fue omisa en alertar a la población y evacuarla.

Por ello, indicó que el PRI buscará comprobar jurídicamente que se supo de los posibles daños, para poder exhibir esto ante las autoridades correspondientes y se finquen responsabilidades, situación que encabezará Barragán Amador en los próximos días.

Asimismo, dijo que diputados federales y senadores del PRI convocarán a ediles para hacer un programa de inversiones que permita restablecer la estructura productiva y de comunicación de la región de Huauchinango.

Barragán acusa abandono en Sierra Norte

Durante su intervención, Barragán Amador recordó que Puebla es el cuarto estado más pobre del país y que las comunidades que sufrieron afectaciones por Earl son la zona olvidada de la entidad.

Acusó que aunque el desarrollo urbano de la capital poblana es evidente, “nos debe avergonzar a las autoridades tener una zona olvidada, en horrible desarrollo”, en referencia a los 29 municipios declarados zona de desastre.

Por ello, aseveró que en lo que se tiene que trabajar es en el plan de desarrollo urbano de cada municipio, para que se prohíba la construcción de viviendas en zonas de riesgo, donde por condiciones de pobreza los pobladores compran terrenos a bajo costo.

Consideró que, pese a que los municipios hubieran tenido actualizados sus Atlas de Riesgo, éste no hubiera operado, pues la región no tenía oportunidad de prevenir un riesgo de tal magnitud.

Finalmente, mencionaron que este domingo, diputados locales y federales acudirán a la Sierra Norte a entregar los víveres que recolectaron en su centro de acopio.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

En puerta, ley sobre planeación y movilidad sustentable de Puebla

El delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, anunció que próximamente se ...

Avalan Ley de Protección de Datos y rechazan que sea en “fast track”

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó la iniciativa de decreto de ...