Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Seguridad en las olimpiadas

Seguridad en las olimpiadas

Generalmente en las olimpiadas se busca obtener el oro, la plata o el bronce y olvidar el plomo. Tal vez muchos no recuerden los acontecimientos de Múnich en 1972, pueden leer algo en una página alusiva al tema para tener presente que en los deportes no todo son los metales áureos (1).

En nuestros días, como parte de las medidas de seguridad en la sede de los Juegos Olímpicos, según NBC News, Estados Unidos de América envió analistas de inteligencia, policías y comandos de operaciones especiales de la Infantería de Marina, en caso de que se necesitase alguna operación de rescate o contraterrorismo.

Según la información de la cadena noticiosa, con la venia de las autoridades brasileñas, en el operativo participan 17 agencias de inteligencia del país del norte del continente.

Como parte de la misión de las agencias en las olimpiadas, se apoyan con satélites, vigilancia electrónica, monitoreo cibernético y de redes sociales que usan los grupos practicantes del terrorismo, además de cooperar en la seguridad de los sistemas computarizados de los Juegos.

Desde antes de iniciarse las actividades en Río de Janeiro, los agentes estadounidenses trabajaron con las autoridades brasileñas para revisar antecedentes de los más de 10,000 atletas que participan en los Juegos y de los cerca de 35,000 policías y guardias de seguridad que vigilan los recintos donde se realizan.

El esfuerzo estadounidense en seguridad es el segundo más grande después del país anfitrión de las Olimpiadas, otros 50 países otorgan apoyo en materia de contraterrorismo a Brasil.

La tenista alemana y campeona olímpica Steffi Graff expresó: “No puedes medir tu éxito si nunca has fallado”.

  1. Link sobre Múnich 1972

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

El consumo de drogas

En México el consumo de drogas ilícitas no es la causal de la violencia de ...

Riesgos de seguridad mundiales

Los riegos producto de la violencia o factores adversos desprovistos de un poder nacional visible, ...