Inicio » Noticias » Economía » Puebla, aprobado en esfuerzo fiscal, aunque se queda en nivel medio
Banner BUAP

Puebla, aprobado en esfuerzo fiscal, aunque se queda en nivel medio

Foto: Especial

Foto: Especial

Puebla junto con otros 13 estados integró el grupo medio del Indicador de Esfuerzo Fiscal elaborado por la consultoría Aregional, el cual analiza las acciones que realizan las entidades para aumentar sus ingresos propios y también los federales.

Este indicador se calculó mediante la razón de ingresos propios de cada estado, más impuestos asignables, entre sus ingresos disponibles durante el periodo 2010-2015.

Para el análisis se utilizaron los datos de 31 entidades federativas, ya que no se incluyó al estado de Tlaxcala por no disponerse de la información necesaria para su comparación.

La entidad poblana se ubicó en el nivel medio al reportar un rango mayor a 27 y menor a 37 por ciento en ingresos propios y de recursos por impuestos asignables en proporción de sus ingresos disponibles.

Sólo Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo se posicionaron en el grupo de esfuerzo fiscal alto, es decir son las que más se esforzaron obtener más recursos propios y lograr más dinero asignable, estas entidades reportaron rangos superiores a 37 por ciento.

Reprueban 9 estados en esfuerzo fiscal

Por su parte, los reprobados fueron Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, con una proporción inferior al 27 por ciento.

El promedio de todas las Entidades Federativas para el periodo 2010-2015 en este indicador fue de 32.1 por ciento, es decir, los ingresos propios y coordinados que fueron captados por cada estado representan en promedio, alrededor de una tercera parte de sus ingresos disponibles.

A regional concluyó que en general los estados no tuvieron un buen desempeño en su captación de ingresos asignables, por lo que deben mejorar su estrategia para incrementar la recaudación de dichos gravámenes y así poder gozar de mayor independencia financiera.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas

Familias empiezan a migrar de Lomas de Angelópolis al CH por precios en casas

El Centro Histórico roba mercado a la zona residencial Lomas de Angelópolis, ya que familias ...

Asesinan en motel a estudiante de BUAP después de secuestrarlo

Estudiante asesinado en Motel Miño entró voluntariamente, aclaran

El estudiante de la BUAP, Aldo Islas Todd, encontrado el viernes pasado muerto en el ...