Inicio » Noticias » Nacional » SCJN avala regular marchas, pero no podrá reprimir policía

SCJN avala regular marchas, pero no podrá reprimir policía

Marcha podrá ser legal en CDMX si gobierno la aprueba: SCJN; hay críticas. Foto. Animal Político

Marcha podrá ser legal en CDMX si gobierno la aprueba: SCJN; hay críticas. Foto. Animal Político

Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que debe avisarse con 48 horas de anticipación al gobierno de la Ciudad de México para la realización de manifestaciones u otra concentración humana.

La SCJN declaró válidos los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México que plantean que cualquiera que quiera hacer una marcha debe avisarlo por escrito 48 horas antes, aunque el no hacerlo no implicará que la marcha sea ilegal, ni que intervenga la policía.

El único motivo de intervención policiaca sería si los manifestantes bloquean vías primarias de circulación continua, como los periféricos, pues ello sí sería ilegal.

Respecto al artículo 212, que trata del requisito del aviso de 48 horas, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votó en contra, pues advirtió que éste da paso a la generación de arbitrariedad por parte de las autoridades y que se trata de una norma carente de técnica legislativa.

Zaldívar acusa violación de DH

Agregó que por ello violaría los derechos a la libre expresión de los ciudadanos.

Sin embargo, con seis votos contra cuatro, el artículo se declaró constitucional pues los ministros del máximo tribunal consideraron que éste no transgrede los principios de legalidad, libre circulación, no discriminación, libertar de expresión y de reunión.

Cabe mencionar que la resolución de la SCJN se dio a raíz de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron las comisiones nacional y de la Ciudad de México de Derechos Humanos en contra de los preceptos de la Ley de Movilidad que regulan las marchas, pues consideraron que violan los derechos de la libre protesta y manifestación.

 

 

Fuentes: Animal Político / Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Instituciones deben promover cultura basada en derechos: Tepjf

La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ...

Inicia segunda semana de contingencia ambiental en CDMX

Debido a la mala calidad del aire por los altos niveles de ozono, la contingencia ...