Inicio » Noticias » Economía » Secotrade, sin aclarar a qué artesanos apoyan; promete nuevo proyecto

Secotrade, sin aclarar a qué artesanos apoyan; promete nuevo proyecto

Foto: Jafet Moz / EsImagen

Secotrade, sin aclarar a qué artesanos apoyan; promete nuevo proyecto. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Manuel Herrera Rojas, director de Gestión Promoción y Evaluación de Fondos de la Secotrade, aseguró que “sí hay apoyo” para los artesanos, no supo detallar en qué cantidad ni con qué periodicidad, pero prometió un nuevo proyecto para el gremio.

En entrevista, aseguró que el Instituto de Artesanías Populares “sí apoya” a los artesanos, sobretodo en el sector textil, contrario a las afirmaciones por parte del sector, aunque reconoció que no depende de la Secotrade, sino de la Secretaría de Turismo.

Dijo que la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade) gestiona recursos junto con la de Turismo para apoyar al gremio de las artesanías, pero no supo detallar al respecto.

Ante la pregunta de si las artesanías que se venden en la zona de Los Fuertes no son producidas por artesanos sino por intermediarios –como acusan artesanos de varios municipios- lo descartó, pero omitió abundar en el tema.

Pide paciencia

No obstante, pidió “paciencia” a los artesanos que exigieron apoyo, ya que él está promoviendo un proyecto de hasta 5 millones de pesos para impulsar al sector.

Aseguró que al menos mil artesanos se verán beneficiados con el proyecto, el cual se mantiene en espera de la aprobación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Detalló que el proyecto consiste en dar capacitación e infraestructura a los artesanos, pero no se refirió a promover espacios ni difusión para vender los productos elaborados en la entidad, demanda central de los artesanos.

El pasado 3 de agosto, la Unión de Artesanos de Puebla realizó una rueda de prensa para denunciar falta de apoyo porque el instituto de artesanías desapareció a partir de la administración de Rafael Moreno Valle.

Por lo anterior, los afectados acusaron pérdidas económicas de hasta el 80 por ciento debido a la “falta de espacios” para vender sus productos, así como falta de promoción y difusión de las artesanías poblanas.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Otra vez Volkswagen se encuentra en el mercado europeo de deuda

Los inversionistas de Volkswagen se apresuraron para participar en el regreso de la armadora de ...

En negociación con EU, las remesas son prioridad: Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en las negociaciones con Estados Unidos ...