Inicio » Columnistas » Juan Carlos Lastiri » A propósito de los Pueblos Indígenas

A propósito de los Pueblos Indígenas

El mundo celebra cada año sus raíces y recuerda que lo que hoy conocemos como sociedad moderna se fundó a través de la evolución y mezcla de distintos pueblos a través del tiempo. Y si bien este proceso ha generado un mundo con avances no imaginados en el desarrollo de los humanos, existen muchas cosas que aún nos asombran de algunos grupos que no comparten el desarrollo como lo conocemos, a saber, estos grupos son los que a lo largo del planeta hemos designado como pueblos indígenas.

Esta semana es de contrastes en nuestro país al conmemorar el día internacional de estos pueblos. En México se estima que hay una población del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas, que se asumen plenamente como parte de los pueblos indígenas del país y mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene, precisamente, de nuestra raíz indígena, lo mismo nuestra gastronomía que nuestras artesanías.

Y si bien nos sentimos orgullosos de estas raíces y todo lo que implican para nosotros como mexicanos, también reconocemos que estos grupos son los que presentan las peores condiciones sociales en nuestro país y que debemos trabajar para igualar las condiciones en que accedemos a los bienes básicos, es decir en los derechos que tenemos y deben ser equitativos para todos.

A través de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar este día, podemos observar grandes avances para igualar estos derechos y hacer un piso parejo para todos los mexicanos. Dentro de las acciones en favor de estos pueblos podemos mencionar algunas:

  1. Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas con lo que se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos;
  2. Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general; se ha apoyado la instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país;
  3. Se han generado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos y algo muy importante; se combate la violencia de género con apoyo a las mujeres indígenas, para que no sufran una doble marginación y para generar una nueva cultura de respeto a su dignidad.

Aún falta mucho

No obstante estas acciones, seguimos teniendo episodios que no permiten cerrar esta brecha y que nos muestran contrastes con las acciones que conmemoran este día. Esta semana sufrimos el embate de la tormenta tropical Earl en nuestro país y, por desgracia, los poblanos hemos sacado la peor parte, en específico la Sierra Norte del Estado en los Municipios de Xicotepec, Tlaola y Huauchinango con pérdida de vidas humanas en comunidades indígenas principalmente, como Xaltepec.

Seguimos observando que los pueblos indígenas son los más vulnerables de nuestra sociedad. Habrá que analizar muchas cosas para entender qué paso para que esta desagracia sucediera, pero lo inmediato es tratar de reestablecer la normalidad en las comunidades afectadas.

Y este día esto lo ha puesto de manifiesto el presidente Peña al recorrer las zonas afectadas, ya que ha girado instrucciones para que el Gobierno Federal se coordine con los dos niveles de gobierno restantes para empezar de inmediato las obras de reconstrucción de infraestructura, viviendas y para dar atención a las víctimas de este fenómeno natural.

Esta tragedia es una de las más inesperadas de tiempos recientes en nuestro país y sin duda se deberá analizar a fondo cuales fueron las causas para evitar más de estas en el futuro. Sabemos que no es un consuelo, pero las acciones para reestablecer la normalidad en los lugares dañados han empezado de manera rápida con la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Con la tristeza por el hecho y ante la conmemoración de los pueblos indígenas a nivel internacional, lo que implica hablar de los avances para lograr condiciones de igualdad, en todos los sentidos, en los países que tienen este tipo de pueblos aún, enviamos, a través de este medio, nuestras más sentidas condolencias a todas las personas que han perdido familiares ante el paso de esta tormenta.

Estamos ciertos que ningún esfuerzo gubernamental será menor para evitar en el futuro este tipo de resultados ante un evento natural.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Juan Carlos Lastiri Quirós

Juan Carlos Lastiri Quirós
Juan Carlos Lastiri Quirós ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla. Subsecretario de coordinación y desarrollo regional de la Sedeso en Puebla. Actualmente es Subsecretario de la Sedatu en Puebla.
x

Check Also

XV años de la Conago

Las sociedades, decía conocido filósofo, inventan lo que necesitan. Ello aplica a la perfección al ...

En Pro de la Alimentación

El escenario de la acción gubernativa y la provisión de bienes públicos, semipúblicos y privados ...