Inicio » En Otros Medios » Puente de Jolapa se demolerá por daños de Earl: Corona

Puente de Jolapa se demolerá por daños de Earl: Corona

Luis Alberto Cataño/Diario Cambio

El secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Diego Corona Cremean informó que el Puente de Jolapa, colapsado a causa de las lluvias torrenciales tras el paso de la tormenta tropical Earl, quedó completamente inservible, por lo que deberá ser demolido. En tanto, la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado señaló que un total de 14 escuelas resultaron con daños por la misma catástrofe natural.

En entrevista, el titular de la SIT detalló que este puente, en el camino Patla a El Encinal es uno de los cuatro dañados, sin embargo, también tienen registro de daños en la infraestructura carretera a lo largo de 13 municipios en el estado.

Por tanto, señaló que ya se encuentra en los caminos un total de 28 máquinas para las labores de limpieza, por lo que la apertura de las carreteras deberá estar lista el día de hoy.

En cuanto a los puentes dañados, adelantó que ya hay un grupo de especialistas que harán las revisiones pertinentes para dictaminar qué tanto trabajo se necesitará para su reparación, por lo que no se atrevió a dar un monto del posible costo que representarían.

El puente de Jolapa, con longitud de 65 metros deberá ser demolido, mientras que otros como el Tepetate –inaugurado hace apenas dos años– sólo requerirán reparaciones en un tramo, por lo que será difícil elaborar un cálculo preciso sobre la inversión necesaria.

Asimismo, detalló que los municipios con alguna afectación son Huauchinango, Juan Galindo, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán del área de la Sierra Norte, así como Chilchotla, Esperanza y Quimixtlán en la Sierra Nororiental.

Finalmente, también en la mixteca se registraron daños en Huehuetlán el Grande.

Escuelas también resultan afectadas

Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (SEP) informó que un total de 33 escuelas presentan algún tipo de daño en su estructura, de las cuales ocho se encuentran severamente afectadas por el paso de la tormenta tropical Earl, siendo la Escuela Media Superior de Tlaola la de peores condiciones, por lo que tendrá que ser reubicada.

Asimismo señaló que presentaron daños menores otros 25 planteles de la región habiendo también 25 instituciones que no se han podido valorar, ya que no hay forma de llegar a éstas debido a las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras.

La funcionaria aseguró que están en valoración 2 mil 700 niños de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, por lo que seguramente no será el 22 de agosto próximo cuando inicien clases, tal como el resto de los alumnos del estado, sino una fecha posterior en tanto no se determine que las escuelas son seguras para los niños.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

SEP trianguló 86.2 mdp al IEDEP para pagos no autorizados

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado trianguló recursos ...

Niega Diódoro Carrasco a los 355 presos políticos de Puebla; es una “cifra media mágica”, dice

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente Los 355 presos políticos que han contabilizado organizaciones sociales en ...