Inicio » Noticias » Puebla » Cifra oficial sube a 35; gobierno federal da 8 mdp para programa de empleo

Cifra oficial sube a 35; gobierno federal da 8 mdp para programa de empleo

Foto: Jafet Moz / EsImagen

Cifra oficial sube a 35; gobierno federal da 8 mdp para programa de empleo. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La cifra oficial de defunciones por el paso de Earl, en la Sierra Norte de Puebla, se elevó a 35, confirmó el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle; mientras el gobierno federal aportó los primeros 8 millones de pesos atenderla.

Por su parte, autoridades estatales y federales instalaron el Comité de Evaluación de Daños tras las afectaciones que dejó la Earl en Puebla.

Sin embargo, versiones extraoficiales dan cuenta que las defunciones serían más de 40.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, precisó que para atender la declaratoria de emergencia los 29 municipios, el gobierno federal destinará ocho millones de pesos con el objetivo de dar empleo temporal en Huauchinango.

Lo anterior durante la instalación de la mesa de trabajo del Comité de Evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Puebla.

En el acto tambien estuvo presente el director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación federal, José María Tapia, y el gobernador de Puebla.

Evalúan la tragedia

Moreno Valle resaltó que tras la emergencia, comenzó la evaluación y cuantificación de los daños, lo cual incluirá a todos los rubros como el educativo, de salud, infraestructura y otros.

A su vez, reconoció el apoyo de Meade Kuribeña, quien “con premura” agilizó los recursos, al tiempo que anunció del arranque de la entrega de los recursos de empleo temporal a las personas afectadas, quienes recibirán material y artículos de limpieza para sus viviendas, actividad por las cual se les pagará.

Por su parte titular de Sedesol indicó que con el despliegue de albergues, de comedores comunitarios, y el trabajo de evacuación, termina la etapa de emergencia para dar paso a la de evaluación de daños y reconstrucción.

Iniciará cuantificación

Moreno Valle adelantó que aún no es tiempo de compartir cifras porque “serían preliminares”, sin embargo dijo que ya hay un avance, en términos de la información que han presentado los ayuntamientos de los 29 municipios afectados, ya tenemos fotografías y se empezará ahora hacer la cuantificación.

Dijo que serán cuidadosos para “asegurar que nadie que no haya sido afectado reciba algún beneficio”, por supuesto estaremos cuidando que el manejo de los recursos para la atención de este desastre natural.

Mientras, José María Tapia, director General del Fonden, aclaró que los recursos son totalmente transparentes, “nunca se transfieren ni al gobierno del estado, ni a las dependencias federales, ni a las dependencias municipales”, los cuales están salvaguardados en un fideicomiso público que resguarda Banobras.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En Puebla, megaproyectos no impulsan capacidades económicas del territorio

En el estado de Puebla el hecho de que la inversión pública se concentra en ...

Reconoce Banck que se requiere mejorar la seguridad en Puebla

Al verificar junto con vecinos la operación de más de 600 nuevos puntos de luz ...