Inicio » Noticias » Local » Autoridades municipales, las que más violan derechos de migrantes: CDH

Autoridades municipales, las que más violan derechos de migrantes: CDH

Autoridades municipales de Puebla, las que más violan derechos de migrantes. Foto: Animal político

Autoridades municipales de Puebla, las que más violan derechos de migrantes. Foto: Animal político

Organizaciones civiles y la CDH denunciaron que en Puebla, las autoridades municipales son las más violan los derechos humanos de los migrantes, al realizar verificaciones y detenciones arbitrarias sin tener facultades para ello.

Dicho aumento se dio tras la implementación del control policiaco, perteneciente al Programa Frontera Sur, las personas migrantes en tránsito por Puebla se volvieron más “invisibles” y vulnerables, informaron en un comunicado.

Denunciaron que hay casos en que los migrantes son presentados ante un juez calificador por su sola condición de indocumentados, en donde permanecen privados de su libertad por horas.

Asimismo, se informó que en lo que va del 2016 se reportaron 4 quejas de violación a los derechos de inmigrantes por parte de policías municipales y 5 más por parte de policías federales.

De igual manera, detallaron que en el paso de la carretera que vienen de Veracruz a Puebla, así como la 135D y 190 que va de Oaxaca a Puebla, es donde hay más circulación de migrantes, sin que ninguna dependencia u organización civil lo detecte, situación que aumenta el riesgo de que sean víctimas de delitos y violaciones a sus derechos.

En 2016 detectan 1012 migrantes

Con base en datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, informó que de enero a junio de 2016, fueron detectados 1012 extranjeros en Puebla, de los cuales 254 son menores de edad.

En ese mismo periodo, la autoridad migratoria en la entidad devolvió a 901 migrantes a sus países de origen, de los cuales 31 fueron deportados, 652 recibieron retorno asistido, y en 218 casos se registró el retorno asistido de niñas, niños y adolescentes.

Ante dicha problemática, la CDH Puebla, la asociación civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla y Radio TexMex FM, presentarán la primera etapa de la campaña “Migrantes con Derechos en el Camino, Destino y Retorno”.

 

Por Ricardo Guerrero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exalumna de Ibero fue apuñalada por rechazar relación sentimental

Las autoridades confirmaron que Minerva Calderón Hernández, exestudiante de la Ibero, fue asesinada por uno ...

Evidenciarán a las 8 mil 109 empresas que contaminan el Ayotac: Sdrsot

El gobierno del estado presentará en 15 días un estudio en el que se evidenciará ...