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Negociaciones salariales entre Volkswagen y sindicato entran en su punto crítico

José Antonio Machado/Intolerancia Diario

La cuenta regresiva ha comenzado entre VW y el Sitiavw. Las negociaciones salariales entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz entrarán esta semana en su punto crítico. Los protagonistas ahora sí comenzarán a tocar los puntos torales para alcanzar un buen acuerdo o para instalar las banderas rojinegras el próximo jueves 18 de agosto. El gremio de técnicos de la planta armadora alemana prevé un final de película porque no ve la intervención de las autoridades federales laborales para dirimir las charlas conciliatorias.

Más de 7 mil trabajadores adheridos al Sitiavw no cederán en las pretensiones de sumar un 10 por ciento directo a su salario y de inyectar cinco puntos porcentuales más al segmento de prestaciones.

“Los trabajadores sindicalizados no cederán al incremento solicitado en el pliego petitorio porque es una demanda justa”, puntualizó Mariano Bueno Pérez, vocero del Sitiavw.

Han pasado 35 días desde el comienzo de las negociaciones entre los protagonistas que, desde ese martes 5 de julio pasado, han mostrado disposición, seriedad y convicción para alcanzar sus metas establecidas en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

El único tema que hasta el momento ha causado controversia entre los representantes del consorcio alemán con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz fue el Punto de Equilibrio.

Así, bajo ese horizonte, desde el pasado miércoles 13 de julio en el que 70 por ciento de la base sindical –de los 7 mil 154 trabajadores que sufragaron, 6 mil 624 técnicos rechazaron la oferta y sólo 524 trabajadores se decantaron por el sí– los representantes de la empresa con sede en Cuautlancingo aceptaron la negativa y desecharon hasta la idea de posibles despidos.

“Esta semana que pasó, las dos comisiones empezaron a leer y a entender conjuntamente las peticiones de ambas y esta semana supervisarán punto por punto porque comienzan a desahogar las peticiones de cada una”, precisó.

Bueno Pérez destacó que de acuerdo al proceso negociador –que se mantiene en la Angelópolis– se deriva que no existe la posibilidad de llegar a la instancia laboral federal porque ambas partes han mostrado disposición para encausar positivamente las negociaciones.

Desde su perspectiva será el próximo jueves 18 cuando se conozca la resolución. Pero abrió la posibilidad de que días antes se revele la solución negociadora con la empresa.

“La comisión negociadora del sindicato lleva el proceso de forma positiva y esperamos que continúen sin contratiempos”.

Bajo este clima de estabilidad negociadora, VW de México y el Sitiavw a partir de este lunes comenzarán a dar soluciones a las peticiones de ambos pliegos petitorios.

Negociaciones tranquilas y productivas

El proceso de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo hasta el momento se puede calificar de productivo y tranquilo por el interés de ambas partes en alcanzar soluciones positivas para ambas partes.

Desestima el Sitiavw que las negociaciones se rompan a partir del viernes cuando comiencen a charlar del incremento salarial que quiérela base trabajadora porque ambos protagonistas saben que es una petición justa desde que arrancó el proceso de revisión.

“Esperamos que no sea necesaria la intervención de la autoridad (federal laboral) para solucionar el proceso de la revisión que hasta el momento se puede calificar como positivo para todos los involucrados”.

Producción

La planta armadora Volkswagen representó en el primer semestre del 2016 el 12.27 por ciento de la producción de vehículos a nivel nacional con un total de 205 mil 468 unidades, una baja de 16 puntos porcentuales respecto a la primera mitad del 2015.

Tercer lugar en ventas

La industria automotriz en México, en un comunicado de este domingo, reportó ventas por 131 mil 764 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa 17.9 por ciento más que las unidades comercializadas en igual mes del año anterior.

En su reporte mensual, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que con ello se acumulan 853 mil 620 autos vendidos en los primeros siete meses de 2016, 18.3 por ciento más respecto a igual periodo de 2015.

En este sentido, Nissan continúa liderando las ventas con el 23.1 por ciento de participación de mercado, seguida por General Motors con 18.7 por ciento y Grupo Volkswagen con 16.3 puntos porcentuales.

En cuarto lugar de participación se colocaron Toyota y FCA, con 6.4 por ciento cada uno, seguidos de Ford con 6.1 por ciento, en tanto que la japonesa Honda alcanzó 5.5 por ciento, y Mazda 3.4 puntos porcentuales.

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