Inicio » Noticias » Mundo » Tres formas en que el Estado Islámico recluta jóvenes

Tres formas en que el Estado Islámico recluta jóvenes

Foto: El Confidencial

Tres formas en que el Estado Islámico recluta jóvenes. Foto: El Confidencial

El Estado Islámico (EI) a través del envío masivo de mensajes de texto, la publicación de revistas traducidas en varios idiomas y el desarrollo de aplicaciones con capacidad de obtener información personal, busca reclutar a jóvenes de todo el mundo.

Ha hecho en innumerables ocasiones el envío de mensajes de texto animando a jóvenes a unirse a su causa, la recepción de los mensajes coincide, la mayoría de las veces con un atentado.

Tras los atentados en Bruselas de marzo pasado adjudicado por el EI, jóvenes de la entidad de Molenbeek recibieron mensajes enviados en donde se lee: “Mis hermanos, por qué no unirse al combate contra occidente. Haz la buena decisión de tu vida”.

De acuerdo con el diario inglés The guardian el área de Molenbeek, es una zona de altos niveles de pobreza y desempleo entre la juventud, la desocupación afecta al 50 por ciento de jóvenes musulmanes.

Aprovechan app y redes sociales

El desarrollo de aplicaciones que no sólo permiten darle mayor presencia a sus hashtags o comunicados, sino que retienen información personal.

La aplicación Fajr al-Bashaer descargable en dispositivos móviles, permite recibir noticias del EI al instante, sin embargo, una vez alojada en el dispositivo móvil, tiene acceso a contactos, imágenes y ubicación además de sincronizarse con la cuenta personal de twitter.

Utilizan medios impresos para difundir ideología

Los medios impresos son de suma importancia para dar a conocer no sólo la información oficial de la organización lo que permite a los medios internacionales corroborar sus fuentes sino que además, exponen la forma de vida en sus dominios.

Las publicaciones Reporte del Estado Islámico y Dabiq son dos de las más producidas y conocidas, Dabiq tiene más de 15 ediciones en las que se abordan temas religiosos y especialmente se invita a convertirse a su causa, una de las singularidades es que mantiene en anónimo a sus colaboradores. La otra revista retrata la vida al interior de los territorios bajo el mando del EI, la “calidad” de sus servicios médicos, el papel de la mujer entre otros tópicos que hacen llamativa la forma de vida al interior de las zonas dominadas.

La Oficina de Investigación Económica (Nber) por sus siglas en inglés, publicó que Tunisia es el país que más combatientes aporta al EI, con 6 mil integrantes, le sigue Indonesia con 700 y Egipto con 600, los países con menos aportadores a la causa son India con 23, y Emiratos Árabes Unidos con 15 soldados.

Es así como el EI a través del reconocimiento de áreas marginadas, distingue en los jóvenes en estado de vulnerabilidad la oportunidad de sumarlos a su causa, echando mano de los avances tecnológicos haciendo llegar en sus idiomas su mensaje.

Editado por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Honduras y Guatemala, los más peligrosos para ambientalistas

En 2016, Amnistía Internacional consideró que Honduras junto con Guatemala fueron las naciones más peligrosas ...

Trump aprueba la construcción de oleoducto Keyston

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el permiso para la construcción del Oleoducto ...