Inicio » Noticias » Nacional » Admiten amparo de Coparmex contra federación por bloqueos de CNTE

Admiten amparo de Coparmex contra federación por bloqueos de CNTE

amparo-cnte

Admiten amparo de Coparmex contra federación por bloqueos de CNTE. Foto: Al Momento

Ante la solicitud de amparo que interpuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la presunta omisión del gobierno federal y cuatro estatales frente a las movilizaciones de la CNTE, un juez admitió concederlo.

Los gobiernos estatales acusados son los de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero y la audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre.

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó emplazar al presidente de la República por medio de su consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, y a los gobiernos estatales, para que rindan sus informes justificados sobre las omisiones de que se les acusa.

Además, recordó que si las autoridades no entregan esa justificación en el plazo de 15 días se les impondrá una multa y advirtió que en caso de que la documentación solicitada sea de carácter confidencial o reservado deberán informárselo para analizar la situación.

Gobierno podría impugnar

Este trámite es indispensable para la formulación de la sentencia en que se determinará si los gobiernos violaron los derechos humanos al permitir los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, tanto el gobierno federal como los estatales pueden recurrir a la impugnación. Esto significaría presentar argumentos de que el amparo resulta improcedente y tendría que realizarse ante un tribunal colegiado.

En tanto, la Coparmex estatal de Oaxaca interpuso un amparo en contra de la sección 22 de la CNTE por los bloqueos que iniciaron el 15 de mayo de este año.

Benjamín Hernández Gutiérrez, dirigente de la organización estatal, dijo que Oaxaca debe declararse zona de desastre económico, pues, además de las millonarias pérdidas, se ha tenido que despedir a más de 3 mil trabajadores.

Fuentes: Excélsior / El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

CNDH investigará posible omisión de autoridades en caso Rébsamen

Ante la demanda de justicia de padres de los 19 niños fallecidos en el colapso ...

Barrales descarta a Margarita Zavala como candidata del Frente

Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, descartó la posibilidad de que Margarita Zavala Gómez ...