Inicio » Noticias » Nacional » IP de Oaxaca hará paro; declarar en ceros es ilegal, advierte SAT

IP de Oaxaca hará paro; declarar en ceros es ilegal, advierte SAT

guerreros-sme

IP de Oaxaca hará paro; declarar en ceros es ilegal, advierte SAT. Foto: Guerreros SME

Comerciantes de Oaxaca realizarán un paro laboral de 24 horas el próximo lunes para exigir al gobierno terminar con los bloqueos de la CNTE, mientras el SAT advirtió a la IP que si presentan sus declaraciones en ceros violarían la ley.

Esther Merino Badiola, dirigente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, anunció que el paro iniciará “al primer minuto del 8 de agosto” y participarán alrededor de 600 comerciantes y negocios, entre gasolineras, restaurantes, hoteles, taxistas y prestadores de servicios turísticos del estado.

Además, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunció que detendrá inversiones por 50 mil millones de pesos planeadas para Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, estados donde permanecen los bloqueos de la CNTE.

El sector empresarial demandó al gobierno federal frenar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues ha argumentado que las mismas les han generado pérdidas millonarias y han atentado contra el libre tránsito y la seguridad.

Frente a estas demandas, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que hay “sensibilidad” ante los reclamos y reiteró que se “sentará” con ellos para explicarles la situación y dar una solución a sus protestas.

SAT advierte a los empresarios

En tanto, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, afirmó que el reclamo que hizo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en contra del gobierno federal por su “inacción” ante las movilizaciones es “legítimo”.

Sin embargo, puntualizó que realizar una “declaración falsa” –como plantearon empresarios el martes– pese a que se hayan tenido ventas e ingresos es un acto que tiene consecuencias jurídicas.

Lo anterior porque detalló que el mecanismo de la ley fiscal establece que se debe pagar impuesto provisional cuando se tienen ingresos, que se tienen cuando hay ventas.

En ese sentido, invitó a la CNTE a aceptar que sus movilizaciones terminan cuando se afecta a terceros, finalizó.

Fuentes: Sin Embargo, La Jornada, Zócalo y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Alcdmx cita a delegado de Tláhuac por “nexos” con narcotraficante

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México citó a comparecer al jefe delegacional de ...

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejan 9 cadáveres afuera de casa

Los cadáveres de al menos cinco mujeres y cuatro hombres fueron dejados este jueves en ...