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Incremento salarial en Volkswagen será menor al 5%

José Antonio Machado/Intolerancia Diario

El panorama económico nacional, castigado por el nerviosismo financiero del globo, no beneficiará las pretensiones laborales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de incrementar en 10 puntos porcentuales el salario y 5 por ciento en prestaciones. El horizonte crítico bursátil mundial indica que las negociaciones entre Volkswagen de México y el Sitiavw derivarán en un buen acuerdo mínimo, no superior al 5 por ciento. Pero sí alcanzará el 3 por ciento.

La experta del departamento de Finanzas y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Luz del Carmen Díaz Peña, precisó que la negativa de los más de 7 mil trabajadores agremiados al Sitiavw por aceptar el Punto de Equilibrio, jugará en contra de las aspiraciones salariales.

En contraparte, el buen triunfo laboral de los técnicos de la planta armadora con sede en Cuautlancingo que mantuvo intacta las prestaciones laborales alcanzadas en el pasado, sin querer se convierte en un insignificante detalle que impedirá alcanzar la meta de inyectar el 10 por ciento al salario directo.

“El sindicato no cedió en el esquema pero tendrá que aceptar un menor incremento salarial. Habrá cambios en el contrato colectivo; las prestaciones aumentarán pero ahora se nota complicado un aumento mayor a la inflación, entonces hablamos de que se quedarán entre tres y cinco por ciento”, puntualizó.

La también catedrática del ITESM en el área de las finanzas, destacó que las negociaciones entre los protagonistas de la principal fuente laboral del estado poblano no se vendrán abajo cuando comiencen a tocar este punto toral en los acuerdos salariales.

Bajo este horizonte amigable entre VW de México y el Sitiavw, Luz del Carmen Díaz asegura que la base laboral cederá en el momento adecuado para evitar que el clima de estabilidad de las negociaciones se altere.

“Los trabajadores tendrán que ceder en sus pretensiones de incremento del 10 por ciento y la empresa buscará otras opciones en sus planes de trabajo”.

“Lo interesante de las negociaciones será el nuevo ofrecimiento de la empresa a los trabajadores”, remató.

Buena, sanas y productivas

Pero la perspectiva del Sitiavw es la de no dar marcha atrás a la petición de un incremento directo al salario del 10 por ciento y 5 puntos porcentuales en prestaciones.

El vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Mariano Bueno, destacó que las negociaciones con VW de México han sido buenas, sanas y productivas.

La representación sindical a sabiendas que los tiempos se acortan para evitar estalle la huelga el próximo jueves 18 de agosto a las 11 horas, lleva un diálogo respetuoso, pero directo porque las necesidades salariales de los más de 7 mil trabajadores agremiados al sindicato esperan resultados favorables.

Los encuentros entre las partes serán más frecuentes en lo que resta de esta semana y en los próximos días.

Hasta el momento, los representantes de la empresa con sede en Cuautlancingo y la sindical no han tocado el punto concerniente al incremento salarial ni aspectos esenciales que inciden directamente en el salario y los premios (prestaciones).

Mariano Bueno dijo que los representantes del Sitiavw tienen la capacidad para sumar intereses conjuntos por lo que no vislumbra una disminución salarial como la ve la catedrática del Tec de Monterrey.

“Hasta el momento los encuentros de negociación contractual se califican de buenos, sanos y productivos”, puntualizó.

No afecta negativa coreana

Si el panorama mundial indica que Corea de Sur cerró sus puertas a los autos fabricados por el consorcio alemán, lo cierto es que nuevos mercados potenciales se han consolidado al desplazar a Toyota como vendedor número uno en el globo.

VW alcanzó los 5.12 millones de vehículos vendidos, mientras Toyota se situó por detrás con 4,99 millones de unidades. Las cifras de ventas mundiales indican que el fabricante alemán logró incrementar sus ventas en un 1,5%, mientras que por el contrario, Toyota perdió un 0,6% de participación.

El escándalo por el software truqueado que taponeó emisiones contaminantes, al parecer solo afectó las ventas de Volkswagen en Estados Unidos, pero en China aumentaron un 6.8 por ciento y en Europa las cifras se incrementaron el 3,8 por ciento.

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