Inicio » Noticias » Nacional » SHCP, Pemex y CFE comparecerán en Congreso federal por “gasolinazo”

SHCP, Pemex y CFE comparecerán en Congreso federal por “gasolinazo”

SHCP, Pemex y CFE comparecerán en Congreso federal por “gasolinazo”. Foto: Especial

SHCP, Pemex y CFE comparecerán en Congreso federal por “gasolinazo”. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Pemex y la CFE por el incremento a los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.

Por unanimidad, el pleno avaló la solicitud de los grupos parlamentarios del PRD y del PAN para que los funcionarios expliquen el porqué de los aumentos, por lo que comparecerán el martes 9 de agosto en las instalaciones del Senado de la República.

Esto se decidió después de un “acalorado” debate en el que el PAN y el PRI se acusaron mutuamente del mal manejo de la economía durante sus gestiones, mientras PRD, PT y Morena afirmaron que la reforma energética ha sido un fracaso.

Legisladores del PAN acusaron que el presidente Enrique Peña Nieto recurrió al “gasolinazo” para recaudar 138 mil millones de pesos en impuestos. En respuesta, el senador del PRI, Gerardo Sánchez, argumentó que fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando se “inventaron” los aumentos mensuales.

Gasolina, la más cara: Barbosa

En tanto, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los senadores del PRD, señaló que la gasolina de México es la más cara del mundo, e insistió en que la reforma energética se ha convertido en un “depredador social” y culpó a los dos partidos por igual.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México “justificó” los aumentos argumentando que los aumentos se debieron a la devaluación y problemas de geopolítica internacional.

Los funcionarios que deben acudir ante la comisión son el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher; el director de Pemex, José Antonio González; y el nuevo titular de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández Martínez.

Fuentes: Notisistema, La Jornada, Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

El 86.6% opina que labor del gobierno contra pobreza es insuficiente

El 86.6 por ciento considera que en los últimos tres años las acciones emprendidas por ...

En menos de una semana asesinan a otro periodista, ahora en Chihuahua

La periodista, Miroslava Breach fue asesinada, la mañana de este jueves en Chihuahua, al recibir ocho ...