Inicio » Noticias » Política » En Senado, PRI pide que Congreso local transparente gobierno de RMV

En Senado, PRI pide que Congreso local transparente gobierno de RMV

transparencia

En Senado, PRI pide que Congreso local transparente gobierno de RMV. Foto: Especial

El grupo parlamentario del PRI en el Senado envió una propuesta a la Comisión Permanente para que exhorte al Congreso de Puebla a indagar “detalladamente” sobre el cumplimiento del gobierno de Rafael Moreno Valle en materia de transparencia.

También, la bancada tricolor propuso que se realice una investigación en todas las dependencias de su administración para conocer –y posteriormente evaluar- su desempeño en este rubro.

Lo anterior con base en el principio de máxima publicidad -estipulado en el artículo 6° constitucional- el cual señala que “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública”.

Asimismo, el artículo señala que la información “sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes”, lo cual ha sido un argumento para que el gobierno estatal reserve información respecto a obras y contratos, acción criticada por legisladores, organizaciones civiles y ciudadanos.

Según la Gaceta Oficial del Senado, la propuesta fue enviada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este miércoles para su discusión, votación y –en su caso- aprobación en el pleno de la Comisión, pero no especifica qué senadores la firmaron.

Piden condenar operativo contra ambulantes

Otra de las iniciativas fue enviada por los diputados federales priistas Xitlalic Ceja García, Alejandro Armenta Mier y Víctor Giorgana Jiménez, la cual propone a la Comisión que condene y rechace “los actos violentos” implementados por el gobierno morenovallista en el operativo contra comerciantes en el Centro Histórico de Puebla.

Durante la sesión de este miércoles en el Senado se guardó un minuto de silencio por la muerte del exalcalde de Huehuetlán el Grande, José García Santamaría, asesinado este lunes por un grupo armado en la carretera de San Agustín Ahuehuetla.

Cabe señalar que la discusión y votación de estas proposiciones está contemplada para esta semana, pero si las sesiones se demoran, su dictaminación –y en su caso aprobación- tomará más tiempo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

En Puebla, PRI recibirá más prerrogativas; MC sin recursos y Morena con 10 mdp

En la segunda redistribución de prerrogativas del TEEP, el PRI con 68.1 millones de pesos ...

IEE aplaza registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019

El Consejo General de IEE de Puebla avaló –con tres votos en contra y cuatro ...