Inicio » Noticias » Mundo » Delegación de Refugiados competirá en los Juegos Olímpicos

Delegación de Refugiados competirá en los Juegos Olímpicos

refugiandos-olimpicos

Delegación de Refugiados competirá en los Juegos Olímpicos. Foto: Especial

Por primera vez, un equipo de 10 refugiados competirá en los Juegos Olímpicos de 2016 y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que su participación es para reflexionar sobre su situación de huir de la violencia.

Aseguró que su presencia en la justa deportiva es una señal hacia la comunidad internacional indicando que los refugiados son compañeros, seres humanos y un enriquecimiento a la sociedad.

De acuerdo al Comité Olímpico, los atletas actúan como un símbolo de esperanza y atraerán la atención mundial respecto a la crisis de refugiados, pues a nivel mundial, según cifras del Alto Comando de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 2015 se registraron 19.5 millones de personas en esta condición; portarán la bandera de los Juegos Olímpicos y entonarán el himno olímpico.

¿Quiénes son?

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados está conformado por dos nadadores sirios; Yusra Mardini, refugiada en Alemania, así como Rami Anis, quien reside en Bélgica.

También, participarán dos atletas del judo quienes abandonaron la República Democrática del Congo y son refugiados en Brasil; Yolande Mabika en la categoría de menos de 70 kilogramos y Popole Misenga, quien concursará en la rama debajo de 90 kilogramos.

Asimismo, cinco profesionales del atletismo de Sudán del Sur refugiados en Kenya; Yiech Pur Biel y Rose Nathike Lokonyen quienes correrán los 800 metros, James Nyang Chiengjieck en la división de los 400 metros y Anjelina Nada Lohalith en la rama femenil como también Paulo Amotun Lokoro en la división varonil con extensión de mil 500 metros.

El último integrante es Yonas Kinde, proveniente de Etiopía y cuyo país de residencia es Luxemburgo, correrá el maratón.

Reciben apoyo económico

El sudanés, James, aseguró en días pasados que en Río de Janeiro, Brasil, ellos tienen la oportunidad de mostrar que los refugiados pueden hacer buenas cosas.

Los atletas han recibido de la ayuda económica del Fondo Olímpico de Solidaridad, el cual ha cubierto los gastos de preparación y calificación, de acuerdo con el comité olímpico, ellos seguirán recibiendo ayuda después de los juegos.

Inicialmente, fueron 43 los candidatos a ser miembros del equipo, pero un requisito fundamental en la selección fue el estatus de refugiado reconocido por la Organización de Naciones Unidas.

Cabe mencionar que los Juegos Olímpicos a inaugurarse el próximo viernes contarán con la participación de 200 delegaciones nacionales.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Fuentes: Le Monde

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tras toma de Trump, muro fronterizo sí va, confirma Casa Blanca

La Casa Blanca, tras la investidura del nuevo mandatario, informó que el nuevo gobierno estadounidense, ...

Con mensaje racista inicia era Trump: comprar americano y contratar americanos

En su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que en ...