Inicio » Noticias » Local » Artesanos denuncian pérdidas de 80% por falta de espacios en sexenio de RMV

Artesanos denuncian pérdidas de 80% por falta de espacios en sexenio de RMV

artesanos

Artesanos denuncian pérdidas de 80% por falta de espacios en sexenio de RMV. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La Unión de Artesanos de Puebla exigió al gobierno estatal espacios para vender sus productos, ya que luego de la desaparición del Instituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla, han registrado pérdidas de hasta el 80 por ciento.

Artesanos de 40 municipios se reunieron este martes para pedir apoyo económico y promoción de sus productos por parte del gobierno estatal, ya que dicho instituto fue eliminado al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, durante la presentación de la organización, el presidente Tomás Juárez Fuentes, señaló que el gremio perdió respaldo gubernamental, ya que antes se realizaban ferias, festivales o expos en donde podían comercializar sus productos, pero ahora “ya no hay nada de eso”.

Falta difusión a artesanía local

Los afectados, provenientes de Zacapoaxtla, San Miguel Azoya, Hueyapa y Chochitlán, acusaron que actualmente sus familias y compañeros gremiales participan en una feria en Teziutlán, pero ellos tuvieron que pagar desde el espacio que ocupan, el traslado de su mercancía y el mobiliario que necesitan, gastos que antes cubría el gobierno.

Asimismo, lamentaron que la artesanía poblana “pierda fuerza” en el mercado, ya que por falta de promoción la gente deja de comprarla y prefiere los “productos chinos”.

Algunas de las artesanías que producen están compuestas por piedras, chaquira, palma o textiles y las presentan en forma de pulseras, collares, sombreros y ropa.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Banck continúa con entrega de cobertores a familias poblanas

El alcalde Luis Banck Serrato, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Susana Angulo de ...

Ayuntamiento realiza operativo para mejorar imagen urbana

Personal del departamento de Inspección Ambiental en materia de residuos sólidos urbanos retiró pendones, volantes ...