Inicio » Noticias » Puebla » Alistan amparo en 22 entidades por negativa a uniones gays; incluirán Puebla

Alistan amparo en 22 entidades por negativa a uniones gays; incluirán Puebla

Alistan amparo en 22 entidades por negativa a uniones gays; incluirán Puebla. Foto. Especial

Alistan amparo en 22 entidades por negativa a uniones gays; incluirán Puebla. Foto: Especial

Tras la omisión de Congreso locales para aprobar los matrimonios igualitarios a pesar de la jurisprudencia que emitió la SCJN a favor del tema, se presentará un amparo nacional en el que se incluirán 22 entidades, entre ellas Puebla.

Así lo señaló, en entrevista telefónica para Ángulo 7, la activista Lol Kin Castañeda Badillo, quien agregó que la negativa de los Legislativos está vulnerando el principio de igualdad y promoviendo la discriminación para este sector de la población.

Recordó que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en mayo del año pasado, determinó que el matrimonio civil no puede ser una figura exclusiva entre hombre y mujer y estar vinculado necesariamente a la reproducción.

En el caso de Puebla, dijo que los diputados, en su mayoría panistas, tienen derecho de creer en cualquier religión, pero esos dogmas no pueden ser una imposición al resto de la población.

Puebla, entre estados con agresiones de iglesia

Mencionó que tras la iniciativa que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han registrado reportes de incitación al odio y discriminación por parte de obispos y cardenales en Morelos, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Sonora.

“Cuando haces un llamado a rechazar a este sector de la población se está promoviendo la violencia, no todos los casos son denuncias porque prevalece el miedo, el prejuicio o se desconoce a qué instancia acudir y eso se torna en un ambiente hostil”, abundó.

Castañeda Badillo puntualizó que este tema no es una cuestión que tenga que ver con un acto de fe o partido político, sino de frenar la violencia social, de dejar de ser cómplices de estos casos de discriminación y generar un marco de igualdad de derechos humanos.

La también integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México añadió que este problemática genera que se incite a “volver al closet”, ya que, al no tener certeza de derechos y de no garantizar la seguridad por las leyes ni las autoridades, lo único que queda es “ponerse a salvo y vivir en silencio”.

Analizarán estrategia a seguir

Recordó que emitieron una queja con el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, porque la iglesia ha violentado los artículos 1, 3, 4, 24, 27 y 130 de la Constitución Política de México y el 1, 4, 8 y 130 de la Ley de Asociaciones Religiosas, tras la campaña de homofobia y difamación que ha iniciado.

En ese sentido, manifestó que trabajarán en coordinación con las organizaciones interesadas en dicho tema tanto en Puebla como en los 21 estados restantes que aún no han aprobado los matrimonios igualitarios.

Especificó que se encuentran analizando la estrategia nacional a seguir, esto para saber la vía legislativa o jurídica que utilizarán en casa uno de las entidades, la cual –afirmó– deberá estar lista antes de que concluya este año.

“La realidad es que los diputados no se pone a la altura del mandato para el que fueron encomendados, y por ello tendremos que ver la manera en la que ejecuten las leyes con base en su responsabilidad como personas electas constitucionalmente”, abundó.

Finalmente, Castañeda Badillo enumeró que los estados donde está permitido el matrimonio igualitario son Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Campeche, Colima, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Morelos, Michoacán.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Gali advierte castigo ejemplar a quienes politicen con el sismo

Gali advierte castigo ejemplar a quienes politicen con el sismo

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la reunión de evaluación con el Consejo Estatal de ...

Jóvenes y adultos, así trabajan los voluntarios en centro de acopio

Desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, la estudiante Gisele ...