Inicio » En Otros Medios » Robo de armas a policías se dispara en el sexenio de Moreno Valle

Robo de armas a policías se dispara en el sexenio de Moreno Valle

Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

En los últimos 10 años a las fuerzas de seguridad del estado, llámese Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o Procuraduría General de Justicia–Fiscalía General de Justicia, han padecido el robo de armas: un total de 165 entre largas y cortas.

Aunque es en los últimos cinco años, es decir en la administración de Rafael Moreno Valle en donde se concentra 72 por ciento de esos robos, pues se registró la sustracción de 120 armas del total de 165 reportado, lo anterior de acuerdo con un documento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a esta casa editorial a una solicitud de información.

Es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estuvo a cargo primero del actual comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, después de Facundo Rosas Rosas y actualmente es dirigida por Jesús Rodríguez Almeida, en donde más registros de armas robadas tiene la Sedena.

De acuerdo con los datos oficiales de las 120 armas que han sido sustraídas en el actual sexenio 114 estaban en manos de esa dependencia estatal.

Aunque la cifra total puede ser mucho más alta, pues en el reporte que entregó en junio pasado la Sedena (folio 700070816) no se registra dato alguno de 2015, pero reportes periodísticos señalan que durante ese año también hubo robo de cuatro armas a policías municipales.

En una nota publicada en diciembre pasado, el portal e–consulta reportó cinco asaltos a comandancias municipales: “Los atracos comenzaron en el mes de enero y han ocurrido en los municipios de Yehualtepec, Tlatlauquitepec, Tlacotepec, Tochtepec, Zaragoza y Coxcatlán.”

En esos hechos delictivos los ladrones se llevaron dos rifles AR–15, 10 escopetas y ocho pistolas, además de cartuchos útiles.

Los datos oficiales sobre el robo de armas
Por lo pronto, y de acuerdo con la información compilada por la Sedena fue en 2011 y principalmente en 2012, los años con la mayor incidencia en ese delito, en esos dos años se reportaron como robadas un total de 95 armas, en todos los casos los atracos se dieron al interior de la SSP.

Del total de robos 104 de las 165, es decir dos de cada tres, son armas cortas, el resto son armas largas.

El pasado domingo el diario El Universal publicó un reportaje que da a conocer que a nivel nacional son 13 mil 102 las armas que las diferentes corporaciones policiacas han perdido entre 2006 y 2015. Y que en ese periodo el promedio anual fue de mil 274.

Aunque las cifras que publica el diario corresponden no solo a las policías estatales o municipales, como en el caso de Puebla, si no que involucra a dependencias federales, de seguridad privada la propia Sedena y el Cisen. Es decir, no son cifras comparables con las que obtuvo este rotativo.

Lo que sí señala el diario que se edita en la Ciudad de México es que son el Estado de México y la Ciudad de México las dos entidades que se ubican en el primero y segundo lugar en la incidencia del robo de armas.

Y agrega que “las marcas más robadas o extraviadas por los diferentes cuerpos de seguridad del país son: Beretta 9 milímetros, de fabricación italiana; Smith & Wesson .38 especial, de Estados Unidos; Glock, de Austria; y armas largas de calibre .233 de la compañía estadounidense Colt.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Denuncian trata de personas en la cárcel de Ciudad Serdán

Edmundo Velázquez / Periódico Central El director del penal de Ciudad Serdán, Óscar Ramírez Martínez, ...

GUEPT: cierran cuatro gasolineras de la región de Tecamachalco

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente Casi al término del primer trimestre del año, han cerrado ...