Inicio » Noticias » Educación » En la BUAP hacen recubrimiento que aumentan resistencia de materiales

En la BUAP hacen recubrimiento que aumentan resistencia de materiales

rubio-buap

En la BUAP hacen recubrimiento que aumentan resistencia de materiales. Foto: Especial

Dos investigadores de la BUAP desarrollaron un recubrimiento, muy parecido a la pintura, que aumenta la resistencia a la corrosión y desgaste de materiales como el acero, plástico y vidrio, lo cual incrementaría el tiempo de vida de los materiales.

Efraín Rubio Rosas, coordinador del Área de Investigación Aplicada del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt), explicó, “a nivel molecular combinamos las propiedades de ciertos polímeros como resinas epóxicas y acrílicas, junto con las de materiales cerámicos, para obtener un tercer compuesto”.

El recubrimiento puede ser aplicado en la superficie de los materias mediante una brocha, atomizador o por inmersión.

Por su parte, Jenaro Varela Caselis, académico encargado del Laboratorio de Espectroscopía y Análisis Térmicos del Cuvytt, dijo, “preparamos de forma aislada los polímeros y los cerámicos, a estos últimos les agregamos diversos aditivos para que sean compatibles, posteriormente los mezclamos”.

Asimismo, indicó, se hicieron comparaciones del recubrimiento híbrido con uno convencional, y los resultados demostraron que el compuesto híbrido tiene un mejor desempeño.

Después que el recubrimiento es aplicado, se realizan una serie de pruebas, para observar la morfología del recubrimiento y valorar el potencial anticorrosivo del recubrimiento.

Para realizar las pruebas del material con el recubrimiento, se hace una inmersión sobre un electrolito y cada determinado tiempo se valora el estado del recubrimiento para comprobar si aparecen puntos de corrosión.

Este proyecto cuenta con la solicitud de registro de dos patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Una para el uso del recubrimiento en plásticos, y otra para su aplicación en metales.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Llegan 450 alumnos nacionales y extranjeros de intercambio a BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió en este periodo de primavera a 450 ...

Rector de BUAP inaugura nuevo campus en Izúcar de Matamoros

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la nueva sede de la universidad ...