Inicio » Noticias » Municipios » A balazos, ultiman a alcalde de Huehuetlán el Grande; es el 35 del sexenio

A balazos, ultiman a alcalde de Huehuetlán el Grande; es el 35 del sexenio

José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado la madrugada de este martes. Foto: La Capital

José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado a balazos. Foto: La Capital

José Santa María Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, fue ultimado mientras conducía sobre la carretera que conecta a San Agustín Huacatlán con el municipio que regía; con su ejecución son 35 los asesinados en el país, en lo que va del sexenio.

De acuerdo con Lazafra.com, su ejecución habría ocurrido durante los primeros minutos de este martes, cuando el munícipe se dirigía a su domicilio.

Santa María Zavala se convirtió en el tercer alcalde en menos de 15 dias,  su muerte se suma a la de los alcaldes de los municipios de San Juan Chamula y Pungarabato, con los cuales suman 79 asesinatos de ediles desde el 2006,  y el 35 desde la llegada del presidente, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Tras informar del incidente, al municipio ubicado en la carretera Valsequillo-Tecali llegaron elementos de la policía municipal, estatal y ministeriales, quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes para realizar el levantamiento del cadáver.

En el lugar encontraron castillos percutidos; el cuerpo de Santa María Zavala quedó dentro de su vehículo.

Sufrió atentado

Cabe mencionar, que en septiembre del 2015 el alcalde sufrió un atentado dentro de su domicilio en un supuesto robo a casa habitación, los delincuentes lo golpearon y robaron 1 millón de pesos en efectivo. Además de una camioneta del ayuntamiento de Huehuetlán, la cual fue abandonada en campos de cultivo.

Además era militante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y en el 2015 enfrentó protestas por la inseguridad que se vive en esta municipalidad; además el palacio municipal fue tomado durante varios días por pobladores que exigían la renuncia de funcionarios.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En Ahuatempan, invierten 3.5 mdp en comedores para escuelas

El ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, apoyado por el Movimiento Antorchista, invertirá más de 3.5 ...

Semarnat rechaza autorización para explotar mina de barita en Acatlán

La Semarnat negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que el promovente Fernando Bazan ...