Inicio » Noticias » Puebla » En 2015, 1,936 migrantes fueron deportados de Puebla; 20% más en un año

En 2015, 1,936 migrantes fueron deportados de Puebla; 20% más en un año

En 2015, 1,936 migrantes fueron deportados de Puebla; 20% más en un año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En 2015, 1,936 migrantes fueron deportados de Puebla; 20% más en un año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Durante 2015, mil 936 migrantes centroamericanos fueron deportados de Puebla a su país de origen, de los cuales 403 eran menores de edad; la cantidad total representa un incremento del 20 por ciento en comparación con 2014.

Así lo informó Arturo Villaseñor García, coordinador de la asociación civil Iniciativa Ciudadana, durante la presentación de la campaña “Migrantes con derechos en el camino, destino y retorno”, que se llevará a cabo de agosto a noviembre.

Mencionó que, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), del total de los repatriados 45 por ciento corresponde a Guatemala, es decir 871, seguido de Honduras y el Salvador, siendo estas tres naciones de donde más presencia extranjera se registra en la entidad.

Agregó que de los 403 menores de edad, 59 por ciento es de personas entre 12 y 17 años, lo que representa 238 migrantes; mientras que el 47.6 por ciento del total de ese sector, 192 infantes se detectó que viajaron solos.

En contraste, mencionó que, el año pasado, 10 mil 153 poblanos fueron deportados de Estados Unidos, de los cuales 8 mil 745 fueron hombres, es decir, el 86 por ciento y el resto, mil 408 eran mujeres.

No obstante, Villaseñor García refirió que la situación de estas personas es complicada, pues las violaciones a sus derechos por parte de las autoridades y el ser víctimas del crimen organizado no han disminuido, sino que se ha agravado.

Lo anterior, dijo, porque la prohibición del tren conocido como “La Bestia”, como uso de transporte obligado para los migrantes, ha hecho que se diversifiquen las rutas de traslado, lo que complica que sean “visibilizados”.

Campaña, a través de radiodifusora

Respecto a la campaña, señaló que se hace con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos de las personas migrantes, así como para combatir las actitudes discriminatorias.

Explicó que el programa consta en realizar capsulas y entrevistas que serán trasmitidas en el espacio radiofónico de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) “Tiempo de Nuestros Derechos” (105.9 FM) y por Radio TexMex en su programa en línea Enlace Migrante a través de www.radiotexmex.fm.

En su intervención, Omar Espinosa Herrera, director operativo de TexMex, indicó que también se busca abonar a la discusión en torno a la creación de una ley estatal de migración que institucionalice la atención a ese sector en sus cuatro dimensiones y, generar políticas públicas integrales en la materia.

En ese sentido, explicó que durante los cuatro meses que durará dicha actividad, se abordarán los principales problemas que enfrenta este sector: en agosto –origen–, septiembre –tránsito–, octubre –destino– y noviembre –retorno–

Finalmente, Liliana González Morales, titular de la segunda Visitaduría de la CDH de Puebla, subrayó que entre las razones por las que migran los centroamericanos es por carencias económicas y violencia o para reintegrarse con sus familias.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Reabren calles a turibuses y proveedores de comercios del CH

El ayuntamiento de Puebla habilitó más vialidades para facilitar el ingreso de unidades que prestan ...

Aseguran 3 cajas secas y 7 autos robados en Puebla; hay un detenido

En la colonia La María se aseguró a un sujeto en posesión de un vehículo robado, ...