Inicio » Noticias » Puebla » En marcha, “28 de Octubre” exige cumplimento de distribución comercial

En marcha, “28 de Octubre” exige cumplimento de distribución comercial

Foto: Ángel Flores / EsImagen

En marcha, “28 de Octubre” exige cumplimento de distribución comercial. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La “28 de Octubre” marchó acusando el incumplimiento del convenio firmado en agosto de 1986 y que estableció la aplicación del sistema de abasto; pidieron a la actual administración atender la correcta distribución de comercialización popular.

La movilización partió a las 11:30 horas del mercado Hidalgo para llegar al zócalo de la ciudad dos horas después, donde los inconformes realizaron un pequeño mitin frente al Palacio Municipal para manifestar su descontento con las autoridades.

En entrevista, Sergio León López, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, explicó que dicho convenio firmado por el entonces presidente municipal, Jorge Murad Macluf, consistía en construir una central de abasto en el sur, una de aves en el oriente y otra de pescados y mariscos, esta última “una simulación” que se hizo el mercado Francisco I Madero.

Mencionó que el acuerdo fue cumplido de manera “parcial”, pues aunque también se construyeron mercados de apoyo, estos tienen carencias, ya que en algunos como el Zaragoza hay irregularidad en las escrituras, mientras que en otros la ubicación donde se edificaron no fue la correcta y por lo tanto no son viables para los comerciantes.

Agregó que han acudido con María Dolores Cervantes Moctezuma, titular del departamento de Bienes Patrimoniales, para conocer el estado legal de los mercados, quien les ha manifestado que hay irregularidad en los papeles porque la orientación no corresponde.

Hay desinterés del ayuntamiento, acusa

Recordó que, en semanas pasadas, mandaron una solicitud a la Comuna para que atienda las necesidades del mercado Hidalgo, así como la de otros mercados de abasto, sin embargo, esta les contesta que no cuenta con recursos para hacerlo, pero les señala que deben retirarse de ese lugar sin darles propuestas de reubicación.

“Estamos dispuestos al reordenamiento comercial que maneja el ayuntamiento siempre y cuando se tengan propuestas de comercialización viables a los vendedores”, pronunció.

Refirió que el gobierno municipal desde hace varios años ha mostrado falta de interés y atención en los mercados de apoyo, pues hay carencias de comercialización y estructuras dañadas; algunos de los mercados que presentan esta problemática además del Hidalgo, son el Ignacio Zaragoza, Héroes de Puebla y Emiliano Zapata.

Respecto al estado de salud de Rita Amador López, dirigente de esa agrupación de comerciantes, detalló que después de ser intervenida por el sangrado interno que presentó el viernes pasado, ya se encuentra estable.

Finalmente, el también integrante de la comisión negociadora de la UPVA añadió que este miércoles, su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” –quien está preso en el penal de San Miguel desde diciembre de 2014— será intervenido para que le atiendan las varices esofágicas que aún tenía pendiente.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Banck no descarta contratar APPs y PPSs para proyectos de seguridad

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, no descartó contratar APPs o PPSs para financiar ...

Puebla acumula 497 incendios forestales en 1S; es lugar 7 nacional: Conafor

De enero y hasta el 20 de julio de 2017, el número de incendios forestales ...