Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Lo que dicen las columnas de Puebla

Lo que dicen las columnas de Puebla

Pingües negocios de los Paisano con la Radial de Tlaxcalancingo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en e-consulta, señala que algo raro, muy raro, viene ocurriendo en la relación entre el Ejecutivo, el Congreso local y la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Da la impresión que se trata de un asunto de mutuas complicidades en beneficio de funcionarios estatales y el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, y su hermano José Guillermo Margarito, quien también fue alcalde en el trienio 2002-2005.

De entrada no deja de sorprender que el viernes el Congreso del estado haya aprobado un dictamen elaborado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado por el cual se establece que Guillermo Paisano no es administrativamente responsable de las irregularidades que se le imputaron en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2003 y por la cual ya había sido sancionado.

Sobre todo después de que el auditor David Villanueva Lomelí le había anticipado a Leoncio Paisano que su hermano sería multado con más de 100 millones de pesos e inhabilitado del servicio público por otros 12 años.

Aquí la columna completa

Otra del inefable Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la semana pasada, la Fiscalía General del Estado emitió un ridículo boletín para presumir el rescate de una máscara de Darth Vader, después de lo que ellos llamaron un arduo trabajo de inteligencia por parte de la dependencia.

Una máscara con un valor de 60 mil pesos del personaje del lado oscuro de la Guerra de las Galaxias, fue motivo de un boletín que provocó un tremendo cachondeo en diversos programas radiofónicos de la Ciudad de México.

En contraste, un caso que puso a Puebla en los titulares deportivos de otros países fue el robo que sufrieron en su hotel los jugadores de la selección olímpica de Argentina mientras disputaban un partido amistoso con el equipo tricolor en el Chiquihuite Azul.

Por tratarse de un robo en un lugar privado, no podemos responsabilizar a las autoridades, pero sí podemos cuestionar los nulos resultados de la investigación.

Aquí la columna completa

Una grabación evidenció ante el CEN del PRD el plan de represión contra ediles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un punto clave para que ahora sí el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido tomen en serio la solicitud de expulsión de seis morenovallistas es que un alcalde presentó de manera oportuna, ante el CEN perredista, una grabación en la cual se escucha a un supuesto funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla haciendo con mucha claridad y precisión una serie de amenazas en las cuales le advierte al edil que si no apoya a la coalición Sigamos Adelante –durante la pasada campaña electoral– el Congreso se las van a cobrar con sus cuentas públicas.

El contenido de esa grabación parece ser un guión exacto de lo que pasó la semana anterior: el Congreso inició procedimientos contra un grupo de ediles del PRD –que apoyaron la campaña de Roxana Luna Porquillo como aspirante a la gubernatura– sin que les presentaran los dictámenes y pese a que algunos de ellos ya habían solventado las observaciones formuladas por la Auditoría Superior del Estado.

Dentro del CEN perredista causó mucho malestar que primero se conociera la grabación y luego el Congreso actuara tal como lo menciona en el audio el supuesto funcionario de la SGG, razón por la cual hasta los propios aliados del gobernador Rafael Moreno Valle dentro del PRD han reaccionado con mucho enojo por lo ocurrido.

Siendo el caso de Beatriz Mojica, la secretaría general del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda, a la cual pertenecen la mayoría de los perredistas morenovallistas y sus líderes son los principales aliados del gobernador de Puebla. La dirigente del partido del sol azteca se sumó a la denuncia –la semana pasada– de que los procedimientos contra los alcaldes se trata de una vil venganza política por el absurdo de apoyar la campaña electoral del partido al que pertenecen.

Aquí la columna completa

Los ratones de fiesta en Puebla, con góber de gira

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el morenovallismo está desbordado mientras el jefe máximo sigue con su extraña estrategia de posicionamiento, recorriendo los Estados con menor presencia panista, sus burócratas dorados hacen de las suyas en el tramo final del Año de Hidalgo.

Un claro y dramático caso es el de Javier Azael Angulo Balam, registrador público de Cholula, quien se comporta como si fuera el dueño del Registro, su jefe, quien le tapa todas sus corruptelas a este patético personaje, aparece como socio en los jugosos negocios.

Sí, el director de Registros Públicos, César Andrés Hernández Morales.

Va uno de muchos ejemplos:

Aquí la columna completa

¿Con quién pactaría el presidente el 2018?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que imaginemos escenarios.

Supongamos -únicamente para efectos de este texto- que el barco priista sigue hundiéndose, irremediablemente, en lo que resta del sexenio y que la intentona “peñista” de imponer un incondicional en Los Pinos se complica de tal manera que llega a niveles de auténtica imposibilidad.

Ante el crecimiento constante de la figura de López Obrador -villano favorito del “establishment” económico y político del país-, se vuelve imperativo para el grupo gobernante abrirse a la posibilidad de alcanzar, nuevamente, una serie de acuerdos que impidan a como dé lugar su victoria en el 2018.

Este es el escenario favorito del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y sus estrategas electorales.

Es la base sobre la que descansan el trabajo y la operación proselitista que lleva a cabo ya, abiertamente, en varios estados del país y la que, bajo su lógica, se convertirá en breve en el pasaporte que le permitirá competir por la presidencia.

Aquí la columna completa

Lionel Messi nunca va a venir a Puebla (qué vergüenza damos)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que qué boludos somos los poblanos, seguramente pensaron los miles de argentinos que se enteraron del robo que sufrieron sus seleccionados en las habitaciones del hotel mientras jugaban contra la Selección Mexicana en el mítico estadio Cuauhtémoc.

La vergüenza, el bochorno del viernes pasado, fue continental.

La noticia sobre que desvalijaron a los argentinos en Puebla se propagó por los principales medios de comunicación de Sudamérica desde temprano, y ya por la tarde, a medios de España y Estados Unidos.

Siempre estamos acostumbrados a culpar de todo al gobierno: por rateros, por ineficientes, por imbéciles. Pero cuándo nos toca a nosotros, a la sociedad. ¿Valemos más que el gobierno? Yo no lo creo.

Aquí la columna completa

La Senadora In Extremis Regresa por la Puerta de Servicio (¡Piedad, piedad!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en la más completa opacidad —muy lejos de la transparencia que tanto presumió durante su frustrada campaña a Casa Puebla—, Blanca Alcalá Ruiz regresó al Senado de la República el miércoles 27 de julio.

Como los senadores que en el pasado reciente han perdido sus elecciones, la senadora Alcalá regresó por la puerta de servicio.

Un escueto comunicado en el orden del día da fe de su retorno al escaño que ocupó en ausencia la hoy defenestrada Carmenchu Izaguirre.

Horas después, también en el mayor sigilo —ha elegido la opacidad como su nuevo tren de vida—, viajó a Panamá y retornó a sus labores como presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Aquí la columna completa

 

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Juan Navarro evade a la prensa y qué autoridades están coludidas con “El Bukanas”

Dudas que matan sobre el financiamiento para seguridad pública Rodolfo Ruiz en su columna La ...

El destape de Lastiri por Rosario Robles y Lalo Rivera tiene el apoyo de Anaya

Morena: jaloneos y grillas por el reparto del pastel Rodolfo Ruiz en su columna La ...