Inicio » En Otros Medios » Con estacionamiento gratuito “Ange” perderá 15 millones al mes

Con estacionamiento gratuito “Ange” perderá 15 millones al mes

Alberto Melchor /Diario Cambio

El exhorto del Congreso del Estado para que los municipios prohíban el cobro de estacionamiento en los centros comerciales dejará pérdidas millonarias para las administraciones de las principales plazas de la capital, que en algunos casos ascienden a hasta los 15.7 millones de pesos.

Además de dicho acuerdo aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en el Congreso local, el ayuntamiento poblano secundaría la medida al implementar foros para que se haga una valoración sobre la erradicación o modificación del cobro de estacionamiento, que afectaría principalmente a plazas como Angelópolis, Triángulo Las Ánimas o Galerías Serdán.

Mientras que estos lugares cobran en promedio 15 pesos por dos horas de estacionamiento, también existen plazas que han optado por no entrar en este régimen y ofrecen a sus clientes un lugar para aparcar sin que tengan que pagar por él o demostrar consumo como es el caso de Plaza San Diego, Cruz del Sur, Plaza San Pedro o Plaza Loreto.

Plazas con ganancias millonarias

Con un cobro promedio de 15 pesos por dos horas, plazas que se han instalado en Puebla en los últimos años y presumen contar con las tiendas más exclusivas en ropa, comida y entretenimiento han recurrido también a la edificación de portentosos estacionamientos subterráneos, de diversos niveles y con cientos de cajones que garantizan una considerable remuneración por su uso.

La muestra más reciente es Galerías Serdán, el Angelópolis del norponiente de la capital que además de sus tiendas ofrece 820 cajones de estacionamiento y cuya cuota para sus clientes es de 15 pesos por un periodo de dos horas y 5 pesos por cada hora adicional.

Debido a que entre sus opciones de entretenimiento cuenta con salas de cine, en promedio su estacionamiento tiene un uso de 14 horas al día, por lo que en los días con mayor afluencia la administración del centro comercial puede recabar ingresos hasta por 86 mil pesos, lo que se traduciría en poco más de 2 millones 500 mil pesos de forma mensual.

Aunque el Código Reglamentario Municipal (Coremun) exige a los establecimientos comerciales proporcionar cajones de estacionamiento a sus clientes, el mismo no aclara si el servicio debe ser gratuito por lo que los centros se amparan de este vacío para fijar una cuota al “parking”.

Los Jenkins y Angelópolis también perderán negociazo

Siendo uno de los centros comerciales con mayor afluencia de clientes y uno de los que mayor derrama económica genera a sus locatarios, Angelópolis hace un par de años decidió incrementar sus ingresos por el cobro del estacionamiento por lo que aumentó su capacidad con la construcción de una torre de tres niveles para aparcar las unidades de sus clientes.

Los más de 5 mil cajones de estacionamiento con los que actualmente cuenta la exclusiva plaza, generan un ingreso mensual aproximado para la administración de 15 millones 700 mil pesos derivado de los 15 pesos por cada 2 horas de estacionamiento que cobra a sus clientes y 10 pesos por hora adicional, por lo que las pérdidas serían millonarias en caso de que se apruebe por parte del Ayuntamiento poblano cancelar estos cobros.

La plaza Triángulo Las Ánimas, propiedad de la Fundación Jenkins, se encuentra en vilo por lo que pasará con el cobro de los estacionamientos ya que su centro comercial ubicado en el Circuito Juan Pablo II y Bulevar Atlixco, también recibe prebendas por este servicio de hasta 6 millones 800 mil pesos al mes.

La administración de este centro comercial administrado por Proyectos Nuevo Siglo de Jorge Jenkins de Landa, tiene un costo mayor por hora de estacionamiento que el de otras plazas ya que su tarifa parte de 3 pesos por cada quince minutos dentro de su inmueble hasta llegar a un precio de 12 por cada hora.

Paseo San Francisco y Plaza Dorada sin ingreso millonario

Otros centros comerciales que a pesar de ser menos exclusivos son de los más concurridos por los poblanos, como Paseo San Francisco y Plaza Dorada, no se salvarían de que el gobierno municipal les prohibiera cobrar a sus clientes por usar sus estacionamientos, que se encuentran dentro de los más grandes de la zona centro.

Aunque su tarifa por hora de estacionamiento es una de las más bajas, 15 pesos por 20 horas, Plaza Dorada no está lejos de sus competidoras VIP ya que el enorme centro comercial cuenta con al menos cuatro estacionamientos, incluido una torre de cuatro niveles con cajones techados.

Por su parte, Paseo San Francisco cuenta con 919 lugares para estacionarse en una construcción aledaña y ofrece una tarifa relativamente baja ya que por cada cuatro horas de estacionamiento dispone de una cuota de 15 pesos, lo que se podría reflejar en ingresos cercanos al millón y medio de pesos mensuales ya que es uno de los lugares para aparcar más concurridos para los visitantes del centro histórico y no sólo de la plaza.

Aún hay plazas que no cobran a sus clientes

Si bien esta medida es temida por las administraciones de estos centros comerciales que son de los más concurridos por los poblanos, también existen plazas muy vigentes que no optaron por el modelo de cobrar peaje a sus clientes como es el caso de Plaza San Diego y Cruz del Sur, ubicadas en Avenida Forjadores dentro de los linderos de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, respectivamente.

Mientras que en la capital existen centros comerciales con estacionamiento gratuito como el caso de Plaza San Pedro y Plaza Loreto, así como Plaza Cristal que a pesar que hace un par de años incrementó su capacidad para aparcar agregando un nivel extra de cajones para automóvil, se mantiene abierto a todo el público sin pago de peaje.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...