Inicio » Noticias » Economía » Comerciantes del CH dan hasta septiembre para el retiro de ambulantes

Comerciantes del CH dan hasta septiembre para el retiro de ambulantes

ambulantes

Comerciantes del CH dan hasta septiembre para el retiro de ambulantes. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

Pese a que se tenía de plazo este mes para el retiro de ambulantes del Centro Histórico, los comerciantes establecidos “darán un voto de confianza” al ayuntamiento para que sea en septiembre cuando se den avances concretos en el tema.

Así lo señaló, entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, José Juan Ayala Vázquez, quien señaló que son entre mil y mil 300 los vendedores informales los que se encuentra en la zona de la capital.

Mencionó que el operativo del pasado viernes no fue un desalojo de ambulantes, sino un decomiso de mercancía ilegal en el que no hubo coordinación por parte de las autoridades, por lo que, a pesar de ello, continúa la presencia de informales.

“Sabemos que las autoridades están en un periodo de tiempo, pero los negocios están por generaciones, y entendiendo que al tener poco tiempo en el cargo requieren de algo más prudente para lograrlo pero que no se cumpla en el discurso sino en los hechos”, declaró.

En ese sentido, dijo que se deben buscar alternativas de solución, pues también existe un Código Reglamentario Municipal (Coremun) que establece que no debe haber ambulantes en la zona de monumentos, el cual debe cumplirse.

Aseveró que si esta situación no se resuelve antes de que termine el año, los afectados serán los comercios establecidos, por lo que a partir de septiembre analizarán el caso para ver si hay avances o, en su caso, exigir a la Comuna que aplique la ley.

“Entendemos la postura del alcalde Luis Banck Serrato de que no hay un plazo y a pesar de lo complicado lo respaldamos porque si no se soluciona perdemos todos, y sabemos que la única manera de lograrlo es trabajando en conjunto con el ayuntamiento”, pronunció.

Ambulantes retan a la autoridad: Kuri

Por su parte, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, mencionó que a pesar de los hechos del pasado viernes, sigue habiendo “un gran número” de ambulantes, ya que –opinó– retan a la autoridad.

Indicó que el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Pablo Morales Páez, lleva poco tiempo en el cargo y por ello se tienen que revisar las estrategias.

Sostuvo que primero se deberán examinar las conclusiones de los hechos de la semana pasada para conocer reunirse con la Segom, analizar los problemas y fijar plazos para terminar con el ambulantaje.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Donald Trump firma orden para retirar a Estados Unidos del TTP

A tres días de su toma de posesión, el presidente Donald Trump firmó este 23 ...

albanil

En Puebla, empleo en construcción sube 69.1% en noviembre: Inegi

Durante el onceavo mes de 2016, los puestos de trabajo en el sector de la ...