Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Seguridad México – Belice

Seguridad México – Belice

En la colaboración interpolicial entre países hay mucho camino por recorrer en nuestra América. Cada frontera presenta sus propias particularidades, los ilícitos que ahí se cometen son muchos, aunque también en la colaboración entre los gobiernos existe un amplio trabajo.

Comparemos algunos casos: en las calles de Madrid la policía española y francesa patrullan juntos, como podrán apreciar en la videograbación.

La colaboración se da en el marco de los acuerdos de la Unión Europea y habrá que analizar los resultados del ejercicio policial; el trabajo que desarrollan ayuda a los turistas franceses a realizar sus visitas con menos contratiempos, desde el idioma en caso de no hablarlo, hasta cuando se necesita algún servicio en donde el policía local pueda ayudarlos.

Por otra parte, en nuestro país y en concreto a la ciudad de Chetumal, acuden muchos beliceños a realizar sus compras, la derrama de dinero para la economía local es considerable, no obstante, se suscitan algunos problemas.

Es sabido que los turistas beliceños son víctimas de la extorsión de algunas autoridades, lo que desalienta a que acudan estos viajeros con la regularidad que lo hacen.

¿Sería posible imitar el ejemplo español – francés para el caso de la ciudad de Chetumal?

Propuesta: Las autoridades de diverso orden podrían examinar la posibilidad de la colaboración operativa de la policía beliceña patrullando junto a la policía estatal de Quintana Roo u otra corporación, en los días en que mayormente los turistas beliceños acuden a realizar compras a Chetumal, además de analizar los asuntos de orden legal y de relaciones internacionales.

El filósofo español José Ortega y Gasset expresó:

“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF. Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Quién es quién en la incidencia delictiva

Guanajuato con más ejecuciones del crimen organizado, Colima con más homicidios por habitante y Tamaulipas ...

OEA y política exterior de México

Concluyó la reunión de la Organización de los Estados Americanos llevada a cabo en México ...