Inicio » Noticias » Política » Iniciativas de RMV y grupo afín pasan en una semana; hay 236 en congeladora

Iniciativas de RMV y grupo afín pasan en una semana; hay 236 en congeladora

Iniciativas de RMV y grupo afín pasan en una semana; hay 236 en congeladora. Foto: Especial

Iniciativas de RMV y grupo afín pasan en una semana; hay 236 en congeladora. Foto: Especial

Las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle y de diputados afines han pasado en días o semanas, mientras que hay 236 iniciativas en la “congeladora”, algunas con más de un año de haberse presentado, sin ser dictaminadas.

Además de temas como la despenalización del aborto y matrimonio gay que no se abordan, pese a la petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del Congreso de Puebla y coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, defendió que las iniciativas que se aprueban son las “consensuadas”, minimizando el resto.

No obstante, como en las últimas gestiones de gobierno estatal ha sucedido, los diputados no tienen la misma facilidad para cabildear sus propuestas legislativas.

Aunque al inicio del segundo periodo, aseguró que presentaría la agenda legislativa, documento en el que se estarían concentradas las opiniones de todas las fracciones parlamentarias sobre las iniciativas de ley y reformas que serían presentadas y discutidas durante junio y julio, nunca se presentó.

En aquella ocasión, rechazó que se fuera a abordar el tema de los matrimonios igualitarios, pues dijo que, para tocarlo, esperarían la iniciativa constitucional, que aún ni siquiera es discutida en el Congreso federal.

En este periodo, en sólo un mes, se avalaron los informes de gastos de 2015 de Moreno Valle –-sin objeciones del PRI–, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla y del Legislativo.

En 2 días aprueban iniciativas de RMV

Además, en una semana, los diputados avalaron la iniciativa de Aguilar Chedraui, quien es vinculado con el morenovallismo, para sancionar la violencia en los estadios y centros de espectáculo.

Apenas este 27 de julio, dieron entrada a ocho iniciativas del gobernador, las cuales –con sólo dos días de discusión– se avalarán el 29 del mismo mes, en una sesión ordinaria que se programó de último momento por una “larga lista de pendientes” de los legisladores.

Además, Aguilar Chedraui no descartó que haya otra sesión, que tampoco estaba programada, para dar cierre al segundo periodo de sesiones ordinarias de este año.

Oros temas que sobresalieron fueron la aprobación de 140 cuentas públicas de sujetos obligados, de sus correspondientes ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014; asimismo, se avalaron varios inicios de responsabilidad y sanciones a exediles por causar un daño patrimonial de 55 millones 600 mil pesos.

También, se avalaron reformas a diferentes leyes de salud, deporte y vinculadas para la atención de personas con discapacidad; así como cambios en los códigos Civil y Penal.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

PRI confirma convención para elegir candidatos

PRI confirma convención para elegir candidatos; afectaría a Lastiri

  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que elegirá a sus todos sus candidatos para ...

Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa

Cese de Nieto Castillo indica que EPN protege a Lozoya: Barbosa

  El senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena, afirmó que la decisión de remover al ...