Inicio » Noticias » Nacional » Tribunal ordena a PGR reparar daño a mujer otomí por juicio injusto

Tribunal ordena a PGR reparar daño a mujer otomí por juicio injusto

teresa-gonzales-otomi

Un tribunal determinó que la PGR debe resarcir el daño en contra de Teresa González Cornelio, indígena otomí detenida hace 10 años, acusada de secuestrar a seis policías de la AFI; se le negó un juicio justo por su situación vulnerable.

La indígena otomí fue condenada a 21 años de prisión en 2006, junto con Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial, por secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Sin embargo, fue liberada en abril de 2010 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declaró inocente.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro informó que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfya) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe difundir en los medios de comunicación la inocencia de González Cornelio. La resolución es de carácter “inapelable”.

Falta caso de Alberta Alcántara

En mayo de este año, otro tribunal ratificó la sentencia que ordena a la PGR reparar el daño a la indígena en un plazo de cuatro meses.

Sin embargo, todavía queda pendiente el caso de Alberta Alcántara Juan, pues la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación de los daños.

Cabe mencionar que González Cornelio fue nombrada presa de conciencia por Amnistía Internacional en 2010, porque se le negó un juicio justo, ya que no había pruebas en su contra y no tuvo a un intérprete durante el proceso.

Fuentes: Sin Embargo / Animal Político / La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Confirmado, no habrá alianza PAN-PRD para elección en Edomex

Tras vencerse el plazo para registrar alianzas para la elección por la gubernatura del Estado ...

El jueves se decidirá si se suspende siembra de maíz transgénico

El próximo jueves se dará a conocer si un tribunal federal prohíbe la siembra de ...