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Red Urbana Ciclista: ciclovía debe ser a nivel; elevada es 7 veces más cara

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Red Urbana Ciclista: ciclovía debe ser a nivel; elevada es 7 veces más cara. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La Red Urbana Ciclista señaló que la ciclovía del boulevard Hermanos Serdán debe construirse sobre los carriles laterales y no elevada, porque así lo recomienda el BID y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

En un estudio señaló que una ciclovía a nivel se evitaría la tala de 235 árboles, de acuerdo a lo dicho por la Secretaria de Infraestructura y Transportes, los cuales se podrían utilizar para dar sombra a los ciclistas.

Otro tema que criticó la Red Urbana Ciclista fue el costo siete veces mayor por kilómetro de esta ciclopista, ya que tendrá un precio de 271 millones de pesos para solo 4.1 kilómetros, en comparación a las de nivel, por lo que dicho dinero se podría usar para ampliar la red de infraestructura ciclista e integrarla con otras, como la del Parque del Arte, Parque del Río Atoyac, Parque Ecológico y la de Ciudad Universitaria.

Beneficios de ciclopista a nivel

Indicó que el manual de ciclociudades –que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo– considera que la construcción de ciclopistas debe ser a nivel, unidireccional y contar con dispositivos de seguridad, por ello la mayoría de estas vías en el mundo se han construido a nivel, salvo en puntos específicos, donde son necesarias.

Agregó que la infraestructura ciclista elevada no está considerada en ninguno de los instrumentos que se han realizado para reglamentar el marco normativo de Puebla, entre ellos la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana del Municipio de Puebla y Plan de Transporte No Motorizada para la Zona Metropolitana de Puebla.

En su reporte se explicó que una ciclopista a nivel es incuyente, además de que facilita la entrada y salida desde cualquier punto, cosa que no pasaría con una ciclovía elevada.

Además, se tiene un mejor aprovechamiento del espacio existente, donde se podrán utilizar carriles para autos y transporte público, otro como estacionamiento y otro para ciclistas.

Reiteró que una ciclovía a nivel facilita al ciclista acceder a diversos puntos, como comercios, escuelas y zonas habitacionales.

 
Por Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

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