Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Lo que dicen las columnas de Puebla

Lo que dicen las columnas de Puebla

 

16 gorilas para el Gober

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en un artículo de Expansión, retomando la ley que aprobó el Congreso poblano para garantizar escoltas de por vida al Señor de Los Cerros, nos llevó a rescatar la nota del reportero Francisco Sánchez Nolasco donde se abordó este hecho repudiable.

Veamos.

El expresidente uruguayo, José Mujica, llegaba a su oficina a bordo de su viejo Volkswagen sin un solo escolta y ahora vive en su casa a las orillas de la ciudad cuidando su huerta; basta con asomarse para comprobar que don Pepe no solo sigue habitando esa casita, sino que además sale libremente a saludar.

El comentario sale a colación porque la gran mayoría de los políticos vive con un cargo de conciencia brutal que los obliga a blindarse con docenas de guardaespaldas.

El caso del Señor de Los Cerros es el punto opuesto a Mujica, ya que el gobernador poblano desde el inicio de su administración ordenó a sus diputados aprobar escoltas vitalicios para su persona, dado que su plan transexenal implicaba el atropello de los derechos de todo aquel que se opusiera a sus sueños, lo cual implicaba posibles represalias en su contra.

Aquí la columna completa

Las 8 obras depredadoras del fin del sexenio morenovallista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Rafael Moreno Valle Rosas va a cerrar su gobierno, el sexenio, con la puesta en marcha de 8 grandes obras que prometen mucho impacto mediático y un periodo muy largo para promocionar al mandatario como “el hombre que cambió el rostro de Puebla”. Sin embargo estos proyectos encierran los mismos vicios que caracterizaron a la administración morenovallista de principio a fin, de punta a punta, y que van a dañar el medio ambiente, el patrimonio cultural, el desarrollo social y las finanzas públicas del estado.

A diferencia de sus dos antecesores, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, que en los seis últimos meses de sus mandatos entraron en el marasmo y dejaron de promocionar sus administraciones, el actual titular del Poder Ejecutivo eligió finalizar su gestión con un fuerte paquete de proyectos que le permitirán asociarlos a su campaña para intentar ser candidato presidencial por el PAN en el año 2018.

Con estos proyectos se constata que Rafael Moreno Valle nunca escuchó ni atendió las observaciones de especialistas, de críticos, de empresarios, de académicos, actores políticos o de grupos religiosos.

Por eso el grueso de sus obras –sobre todo las más llamativas– tuvieron las siguientes características: poco impacto social, ya que no contribuyeron a reducir la desigualdad social en el estado o generar la ola de empleos que requiere la entidad; se realizaron sin planeación y sin cuidar su impacto negativo en el medio ambiente; nunca se escucharon las críticas, observaciones o sugerencias de especialistas; y se ejecutaron en la opacidad, ya que en muchos casos no se puede acceder a los contratos, los costos reales y mucho menos medir el efecto que tendrán en las finanzas públicas –por el pago de débitos– de las próximas dos décadas.

Aquí la columna completa

La batalla de 2018 será PAN vs MORENA

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Estefan y compañía no entienden la nueva escala de prioridades de los mexicanos, que es la de los poblanos: para 1 de cada 3, de acuerdo con los datos de la encuesta municipal de Mas Data, el principal problema a atender es la corrupción. En ese rubro, nadie puede competir con los priistas: los negativos de Blanca Alcalá se dispararon a 57 puntos. Probablemente es la política peor evaluada en la historia reciente. Y todavía ya hace su mudanza a la Casa Blanca.

Nunca, que yo recuerde, el PRI había caído a tercera fuerza política en la capital poblana. Es la herencia maldita de Blanca Alcalá, Jorge Estefan Chidiac y Pepe Chedraui: inimaginable que el tricolor no llegue ni a dos dígitos de intención de voto rumbo a 2018 y se prepara, otra vez, a perder.

Sin estructura ni militantes de renombre, tampoco con recursos, el PRI ha sido desplazado por Morena, ya que el partido de López Obrador ya es la segunda fuerza política en la capital y va a disputarle la presidencia municipal al PAN, así como los siete diputados locales y los cuatro federales de la ciudad.

La disputa por Puebla capital, además, condiciona la batalla por la gubernatura que en esta ocasión sí será de un sexenio. Nadie, hasta el momento, ha ganado Casa Puebla sin obtener la victoria en la Angelópolis y su zona metropolitana.

Aquí la columna completa

¿Por qué ahora AMLO se abre a una alianza con el PRD?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en e-consulta, señala que La decisión de Andrés Manuel López Obrador de abrirse a una alianza electoral con el PRD, partido del que fue dirigente nacional de 1996 a 1999, sólo se entiende en el contexto de la sucesión presidencial.

El fundador y dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) parece que por fin entendió que el PAN podría volver a derrotarlo en 2018, si éste amarra una alianza con el PRD.

Si uno revisa los resultados de las últimas elecciones en varias entidades del país lo primero que salta a la luz es que el PRI no habría perdido siete de las doce gubernaturas sino nueve, si el PAN y el PRD se hubieran aliado en Hidalgo y Tlaxcala, como ocurrió en Quintana Roo.

Si el PAN mantiene la intención de voto que hoy le dan las encuestas y el PRD también, no hay la menor duda que ambos institutos podrían vencer a López Obrador y al PRI junto con sus partidos satélites.

Aquí la columna completa

¿A qué juega Moreno Valle?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la alianza patriótica es como debe llamarse a la convocatoria realizada por personajes afines al morenovallismo para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018.

Desde el grupo del góber de Puebla, sus porristas han comenzado a inseminar en la llamada mafia del poder -que impulsó a Peña Nieto a Los Pinos- que el fin justifica los medios.

La única forma de detener a AMLO es mediante una alianza patriótica que incluya panistas, priistas, peñistas, verde ecologistas, panalistas, perredistas, empresarios beneficiarios del poder, televisoras, el SNTE, medios de comunicación y, claro, el dinero del grupo Atlacomulco.

Ya son tres los personajes afines al morenovallismo que han planteado, quizá en un acto de desesperación para frenar a López Obrador, que el PRI de Peña Nieto respalde a un candidato que tenga huevos y ese no sería otro más que Moreno Valle, pero si polariza, la opción podría respaldar por debajo del agua al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien ha colaborado para el blanquiazul y tricolor, sin convicción ideológica.

Aquí la columna completa

Ni vetos, ni recomendados en el próximo gabinete

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que El gobernador Moreno Valle no intervendrá de ninguna forma en la conformación del gabinete de Tony Gali Fayad.

Hace apenas unos días, el mandatario en funciones le dejó claro a quien a partir de febrero ocupará su lugar, que tiene la más absoluta libertad para elegir a quienes lo acompañarán durante el brevísimo período en el que estará al frente del ejecutivo estatal.

El tema podría parecer de lógica elemental.

Un gobernador que llega al cargo tiene, como una de sus facultades básicas, el poder elegir a conveniencia a sus secretarios, subsecretarios y demás cargos importantes de la administración pública poblana.

Aquí la columna completa

Poblanos Extraviados en Cancún: ¿Dónde quedó Lalo Rivera?

Mario Alberto Mejía en su columna Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Juan Vergara nació en Huauchinango hace medio siglo.

Su padre, cómo olvidarlo, era don Melquiades Vergara.

Estudió Contaduría Pública en la BUAP y un día desapareció de Huauchinango.

Nadie lo volvió a ver.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

De la intenciones de Blanca Alcalá y el veto a RMV en Edomex

Busca SNTE recuperar control político de centros escolares Rodolfo Ruiz en su columna La Corte ...

Del desvío de millones en sexenio de RMV y el regreso de Blanca Alcalá

Corrupción a la poblana, o cómo en la recta final del sexenio morenovallista se desviaron ...