Inicio » Columnistas » Sin Límites » Fuereños ignorantes. Alcalde sustituto, flores y balazos

Fuereños ignorantes. Alcalde sustituto, flores y balazos

Una muestra de los problemas que ocasionan los funcionarios fuereños está a la vista. En el diario El Sol de Puebla del jueves 21 de julio apareció un desplegado del gobierno del estado de Puebla y la Secretaria de Infraestructura y Transportes (SIT), a cuyo frente se encuentra el fuereño Diego Corona Cremean. Publican un extracto del estudio y proyecto “Estudios en torno a la Presa Tenango en el municipio de Juan Galindo, Puebla (Parque Lineal)”.

El desplegado también lo firman las empresas Covitsa y Gee ambiental. El anuncio se hace de acuerdo al artículo 34 fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

En la parte medular dice el citado aviso: “El proyecto del Parque Lineal, se ubica en torno a la Presa Tenango, localizada en la localidad de Tenango de las Flores perteneciente al municipio de Juan Galindo en el estado de Puebla”. El aviso lo firma Martha Vélez Xaxalpa, Directora General de Proyectos de la SIT.

Los serranos están indignados por semejante atrocidad. Todos saben que la junta auxiliar Tenango de las Flores es del municipio de Huauchinango.

De acuerdo a abogados consultados, se puede invalidar el proyecto con fallas tan garrafales. Seguramente la información la obtuvieron en el sitio web oficial del Estado de Puebla, donde a lo turístico se le nombró, de forma rimbombante, en inglés: puebla.travel donde existe el mismo error.

Allá ellos, los fuereños y su mala cabeza. Lo bueno es que ya se van… Bueno, por lo menos eso esperan los poblanos.

Alcalde sustituto, flores y balas

El presidente municipal sustituto fuereño, Luis Banck, pretende revivir las antiguas costumbres poblanas. Los escándalos y zafarranchos del combate de flores, así como la represión a los vendedores ambulantes al estilo de los ex gobernadores, los generales Maximino Ávila Camacho y Rafael Moreno Valle.

De entrada, en el mes de julio, con el pretexto del 485 aniversario de la fundación de Puebla del 16 de abril, pretende revivir el Combate de Flores. Extrañamente se ha omitido mencionar las causas de la suspensión del festejo tradicional en la tarde de la celebración del 5 de Mayo.

Desde el Paseo Bravo hasta el zócalo por la Avenida Reforma iban y venían los coches con las señoritas adentro y fuera de los vehículos. No importaba la lluvia. Numerosos noviazgos y matrimonios surgían a raíz del intercambio de flores.

En 1968, jóvenes procedentes de los barrios San Antonio, El Parral, El Alto, El Tamborcito y La Luz, se enfrentaron a pedradas y botellazos con los jóvenes “bien” poblanos en un zafarrancho que se inició en la avenida Reforma y la 3 Norte, por el templo de la Santísima Trinidad.

La causa fueron los abusos de los jóvenes de los barrios en contra de las bellas damitas de la sociedad poblana. Eran los tiempos del gobernador Aarón Merino Fernández y el alcalde Arcadio Medel Marín.

También hubo versiones de que en zócalo de Puebla, los jóvenes de barriada vejaron a las jovencitas que pasaban por ahí. El escándalo de la sociedad poblana fue mayúsculo y desde entonces se prohibieron los combates de flores. Tenga cuidado, señor presidente municipal sustituto.

Ahora le dicen Luis “Bang”

Otro acto que mostró la incompetencia de las autoridades municipales y estatales fue la balacera que se originó el pasado viernes 22 de julio en la 8 poniente, entre la 5 Norte y 5 de Mayo.

Represión al estilo antiguo. Al alcalde sustituto ya tiene nuevo apodo.

En lo único en que coinciden ambas partes es que se trató de un decomiso de mercancía. Oficialmente fue un operativo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno y la Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal. Se habla de tres toneladas de mercancía ilegal (ropa, lentes, calzado y películas piratas).

Son once lesionados de las fuerzas policiacas. Las redes sociales son determinantes. Aun se comentan los videos donde disparan los policías y cómo una patrulla arrolla a un vendedor que recogía sus cosas.

Pero las dudas surgen: ¿Por qué el Ayuntamiento fijó postura hasta el domingo? ¿Continuará así el ordenamiento del comercio informal? ¿Sabrán lo que representan tres toneladas de mercancía? ¿El Secretario de Gobernación municipal sabrá dónde está sentado? ¿Otra aventura de fuereños?

Presea de la CTM

En el marco de la conmemoración del 64 aniversario luctuoso del líder sindicalista don Juan Salamanca Valdez, el Consejo de la Federación de Trabajadores de Puebla, instauró la presea “Juan Salamanca” como una forma de reconocer el trabajo del sindicalista poblano.

El dirigente, Leobardo Soto Martínez, sometió a consideración del Consejo Ejecutivo la instauración de la presea, siendo aprobado por unanimidad, pues Salamanca le dio rumbo y autonomía a las organizaciones de los trabajadores. El 18 de agosto de éste año se hará entrega de la presea.

Salamanca Valdez participó en las organizaciones obreras CTM, CROM y FROC. Enfrentó complicadas problemáticas como el cierre de las textileras afectadas por crisis económica de 1929.

Fue diputado federal en 1937. Mantuvo lazos con Leobardo Coca Cabrera, asesinado en el marco de represión ejercida por el gobierno del general Maximino Ávila Camacho; Salamanca fue amenazado de muerte por el ese gobierno y sufrió la persecución de la CROM.

Juan Salamanca Montes, hijo de Juan Salamanca Valdez, agradeció a la CTM y a su líder Leobardo Soto, el reconocimiento por la presea instaurada que lleva el nombre de su padre.

En fin como dicen los versos del diario El Loro, España, 1882, llamados Pedir Imposibles:

Navegar sin el mareo,
un jugador sin baraja,
devota sin cuchicheo,
y un difunto sin mortaja,
dificultoso lo veo
de un disparate es el colmo:
es pedir peras al olmo.

Un poeta con dinero,
y sin dinero un banquero;
prudencia en una mujer,
y sin guitarra un barbero,
digo que no puede ser
y lo aseguro de veras,
es pedir al olmo, peras.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Raúl Torres Salmerón

Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
x

Check Also

Puebla, con gran rezago social: Godina

*El estado atraviesa un momento ciudadano, asegura el Vocal Ejecutivo del Fovissste Luis Antonio Godina ...

El PAN de 2017, idéntico al PRI de 2006

*El que las hace no las consiente, asegura el dicho popular El viernes 3 de ...