Inicio » En Otros Medios » Federación incentiva a ediles a contratar PPS de alumbrado

Federación incentiva a ediles a contratar PPS de alumbrado

Patricia Méndez/e-consulta

La contratación de la empresa Infraenergía a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para renovar lámparas tradicionales por otras tipo LED, derivó en la entrega de un incentivo por un monto total de 8.8 millones de pesos para los municipios de San Salvador El Seco, Atlixco y Libres.

Los recursos fueron entregados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), por el ahorro de energía eléctrica y por emitir menos contaminantes al medioambiente.

Fue en 2013 cuando el Congreso local autorizó a 17 municipios de la entidad a contratar a la empresa Infraenergia a fin de renovar sus luminarias por unas de tipo LED, con el fin de ahorrar energía, a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Ese esquema plantea la gestión de créditos que se pagarán en un periodo promedio de 10 años, y con los cuales Infraenergía está obligada a renovar y dar mantenimiento a la red de alumbrado durante la vigencia del contrato.

El Seco

Al municipio de San Salvador El Seco le fue otorgado un incentivo de 1 millón 697 mil 350 pesos, pues su facturación por consumo de energía disminuyó en un 58.7 por ciento desde 2014 y con ello evitó la emisión de 26 toneladas mensuales de bióxido de carbono (CO2).

Según un informe de la Comisión, esa comuna ahorró 50 mil 863 kilowatts cada mes, lo que equivale al consumo de 361 viviendas. No obstante, la disminución se estimó en un 64.02 por ciento.

El costo unitario por cada luminaria instalada fue de 8 mil 311 pesos en el caso de las lámparas LED de 54 watts y de 9 mil 509 en el caso de las de 90 watts.

El contrato que este municipio firmó fue por 20.5 millones de pesos para renovar más de 1 mil 800 luminarias.

De acuerdo con el alcalde José Ramón Bartolo Pérez, el incentivo económico se aplicó en la ampliación de redes de energía eléctrica.

Atlixco

En el caso del municipio de Atlixco, el incentivo ascendió a 6 millones 502 mil 577 pesos, ya que el pago de energía disminuyó en un 42.5 por ciento.

El ahorro ascendió a 211 mil 256 kilowatts mensuales equivalente al consumo de 1 mil 891 casas, y se evitó la emisión de 107 toneladas de CO2 cada mes.

El PPS de esa comuna ascendió a 151.6 millones de pesos y planteó el ahorro de energía en un 46.82 por ciento.

Según el informe de la Comisión, se instalaron 10 mil 263 lámparas con un costo de entre 7 mil 957 y 11 mil 898 pesos, dependiendo de los watts de cada luminaria.

Libres

Al municipio de Libres se entregaron 630 mil 48 pesos, por una disminución en la facturación de 35 mil 354 kilowatts al mes, lo que equivale al consumo de energía de 317 viviendas.

El costo de las luminarias osciló entre los 7 mil 957 y los 9 mil 509 pesos. Mientras que el costo del PPS ascendió a 18.1 millones de pesos.

Cabe señalar que el costo por cada lámpara que se planteó inicialmente a los municipios osciló entre los 11 mil y los 12 mil 300 pesos.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exportarán mezcal poblano a Holanda y Rusia

Maritza Mena/El Sol de Puebla El mezcal hecho en Puebla será exportado a Rusia y ...

Volaris y Vivaaerobus son de las más impuntuales desde Puebla

Patricia Méndez/E-consulta Hasta con el 49 por ciento de sus operaciones mensuales con algún atraso, ...