Inicio » Noticias » Política » Congreso inicia procedimientos a 6 ediles del PRD por “venganza política”

Congreso inicia procedimientos a 6 ediles del PRD por “venganza política”

Congreso inicia procedimientos a 6 ediles del PRD por “venganza política”. Foto: Especial / EsImagen

Congreso inicia procedimientos a 6 ediles del PRD por “venganza política”. Foto: Especial / EsImagen

La líder del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó que a seis ediles perredistas les fueron “castigados” por no apoyar la alianza con el PAN, pues por sus cuentas públicas de 2014 les iniciaron procesos de administración de responsabilidades.

En rueda de prensa, indicó que en la sesión ordinaria de este miércoles se otorgarían “premios”, así como “castigos” a los ediles emanados del sol azteca, de su primer año de gestiones, quienes respaldaron la candidatura de Roxana Luna Porquillo en las pasadas elecciones.

Los alcaldes son Silvestre Martínez Martínez, de Zoquiatlán; Cirilo Minguía Espíndola, de Mixtla; Wilfrido Villanueva Martínez, de San Jerónimo Xayacatlán; Domingo Chino Gutiérrez, de San Martín Totoltepec; Trinidad Xoletl Meléndez, de San Nicolás de los Ranchos y Maribel Ramírez Pablo, de Xayacatlán de Bravo; mientras que, en medio de una protesta, ya en el Congreso, fueron retiradas del orden del día las de Everardo Santos Rodríguez, de Toltepec de Guerrero y José Francisco Sánchez Lucero, de Piaxtla.

Sigue expulsión de perredistas

Acompañada del presidente del Consejo Estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, denunció que dicho acto se trata de una “venganza política” del gobierno estatal y el Partido Acción Nacional (PAN), contra los ediles.

Asimismo, reiteró que impulsará el proceso expulsión de Martínez Amador y Rendón Tapia ante órgano jurisdiccional competente del partido.

En tanto, los ediles aseguraron que, aunque entregaron todos los requerimientos en tiempo y forma, se les aprobaría el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr), por lo que recurrirán a la revocación para contravenir dicho procedimiento.

Al término de la conferencia, el grupo de presidentes municipales se presentó en el Congreso local, ya que este miércoles sesionó; en el lugar, exhibieron pancartas y gritaron “traidores” a Julián Rendón Tapia, Ignacio Mier Bañuelos y a Carlos Martínez Amador, este último integrante de la Comisión Inspectora.

Durante la discusión de los puntos 11 y 12, en los que se discutió el tema, Quezada Tiempo subió a tribuna en dos ocasiones, una en donde acusó que la Comisión Inspectora no presentó los dictámenes para la aprobación de 27 cuentas públicas.

Aseguró que “los premiados” en esta ocasión fueron los informes de gastos de 2014 de Nahum González Méndez, edil de Acateno, así como su similar de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas.

No habrá alianza con PAN, insisten

Asimismo, recordó, la aprobación previa al proceso electoral de 2016, cuando se avalaron más de 200 cuentas públicas, entre ellas, con la “recompensa”  a los munícipes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien incluso rompió su credencial del PRI.

En la sesión, Martínez Amador, presidente de la Mesa Directiva, retiró 12 de 34 sujetos obligados, pues justificó que aún se tenían que revisar, por lo que Quezada Tiempo pidió que quitaran también los seis numerales correspondientes a los perredistas, solicitud que fue negada.

Por ello, la diputada del PRD señaló que se continúa utilizando como “garrote político” la Comisión Inspectora del Legislativo. “Me parece una canallada lo que está pasando en este Congreso, pero quiero decirle al gobernador que, si con eso cree que me van a obligar a hacer una alianza con el PAN, está equivocado”, sentenció.

Cabe mencionar que los legisladores aprobaron –además– procedimientos administrativos en contra de los exediles de Guadalupe, Altepexi, Acajete, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Zoquitlán y de los ediles de Chiautzingo, Chigmecatitlán, Cohuecan, Honey, Naupan, San Diego La Meza Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, Tlanepantla, Tlaxco y Zaragoza.

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Piden que 16 tecnológicos revaliden materias a migrantes poblanos

Con la adhesión del PRI, el diputado del PAN, Sergio Moreno Valle, presentó iniciativas para ...

INE válida 26 distritos electorales de Puebla para elecciones en 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) válido la demarcación territorial del distrito uninominal de Puebla, por ...