Inicio » Noticias » Política » Entre cercanos a RMV y jueces, elegirán a nuevo magistrado del TSJ

Entre cercanos a RMV y jueces, elegirán a nuevo magistrado del TSJ

tsj

Entre cercanos a RMV y jueces, elegirán a nuevo magistrado del TJS. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Este miércoles ingresó la terna de tres nombres para sustituir al magistrado Fernando Humberto Rosales Carrasco; en la lista de propietarios están un funcionario del actual gabinete y dos jueces; mientras que como suplentes dos estarían ligados al morenovallismo.

En el punto 10 del orden del día de la sesión ordinaria de este 27 de julio, se dio lectura al oficio SGG/161/2016 en el que se remiten las tres fórmulas propuestas por el gobernador, Rafael Moreno Valle para nombrar al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que Rosales Carrasco se jubiló hace medio año.

Los nominados son: Gabriel Moreno Gavaldón, Sandra Perena Iturriaga y Luis Herrera López; como sus suplentes de estos se proponen a María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, Héctor Uribe Pacheco y Carlos Sánchez Hernández, respectivamente.

Éste último es hijo de un exfuncionario en la administración de Melquiades Morales Flores y es cercano a la presidenta del Colegio de Notarios, Verónica Morales; mientras que Moreno Gavaldón se desempeña actualmente como director del área jurídica de la Unidad de Transparencia del gobierno estatal.

Perena Iturriaga es titular del juzgado primero de lo civil del distrito judicial de Cholula y se le acusó de realizar “fiestas privadas” dentro de las instalaciones judiciales y cuyo esposo, Alfredo Mendoza García, se le señala de haberse “retirado” cuando entró Moreno Valle.

Herrera López fue rotado en marzo de 2015 como juzgado octavo especializado en materia mercantil.

De Osorio Cuéllar se sabe que en 2008 fue una de las “favoritas” de Mario Marín Torres para conformar la cuarta sala civil; Uribe Pacheco también fue postulado por Moreno Valle en 2012 para sustituir a un magistrado y fue abogado de tres jóvenes que fueron detenidos por la PGJ en 2013 por “sabotear” la celebración del 5 de Mayo.

De Sánchez Hernández se conoce que, en 2014 cuando aún Roberto Flores Toledano era presidente del TSJ y quien fue ligado al morenovallismo– fue propuesto para ser juzgado décimo segundo especializado en asuntos financieros del distrito judicial de Puebla.

Este viernes se decidirá nombramiento

Al respecto, Carlos Martínez Amador, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, indicó que los diputados se reunirán a la brevedad para dar el nombramiento este viernes 29 de julio, fecha en que se celebrará la última sesión ordinaria del segundo periodo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, explicó que la ley orgánica del poder Judicial faculta al magistrado obtener una jubilación, de acuerdo con los años que dé servicio público.

Agregó que los diputados harán el análisis correspondiente de la propuesta del Ejecutivo para definir el nombramiento, lo anterior –dijo– es un proceso “normal”, además que hasta el momento es la única separación del cargo.

 

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

fepade

Investiga Fepade 31 delitos electorales ocurridos en las elecciones de 2016

De las mil 228 averiguaciones previas contra mil 358 probables responsables por delitos electorales ocurridos ...

“Tomar un calmante”, pide Doger a adelantados; “no dejaré el PRI”

El exedil de Puebla, Enrique Doger Guerrero, pidió a los “adelantados”, aludiendo a Juan Carlos ...