Inicio » Noticias » Política » PAN colocó propaganda prohibida y gobierno promovió a RMV en campaña: TEEP

PAN colocó propaganda prohibida y gobierno promovió a RMV en campaña: TEEP

PAN colocó propaganda prohibida y gobierno promovió a RMV en campaña: TEEP. Foto: Especial

PAN colocó propaganda prohibida y gobierno promovió a RMV en campaña: TEEP. Foto: Especial

El TEEP impuso once amonestaciones al gobernador electo, Antonio Gali Fayad, y a los partidos de la coalición Sigamos Adelante, por colocar propaganda en lugares prohibidos; el PRI criticó que no son “sanciones ejemplares” y las impugnará.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) encontró “responsable” a la Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción del gobierno estatal de promover la imagen y acciones del gobernador Rafael Moreno Valle durante el proceso electoral.

Durante la sesión pública de este martes, el magistrado Fernando Chavalier Ruanova, informó que el PRI interpuso la denuncia contra el gobernador, pero determinó su improcedencia porque la publicidad gubernamental no depende directamente de él.

No obstante, el tribunal hizo un llamado a Moreno Valle para que “resuelva” o sancione a los responsables de esos actos, pues el TEEP no tiene facultades para sancionar a servidores públicos.

Las amonestaciones públicas para Gali Fayad fueron por propaganda ubicada en lugares prohibidos por la ley, como son postes, puentes, bardas e instalaciones del Mercado Independencia, lo cual fue denunciado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), además de la excandidata, Blanca Alcalá Ruiz.

Por otro lado, el PRI, PVEM y Alcalá Ruiz fueron objeto de ocho demandas por parte de Gali Fayad y los partidos Acción Nacional (PAN) y Compromiso por Puebla, que acusaron propaganda negra, pero el organismo las declaró improcedentes por falta de pruebas.

PRI impugnará, “no son sanciones ejemplares”

El PRI impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) las amonestaciones emitidas por el TEEP, por considerar que no son medidas ejemplares para las “graves” violaciones a la ley realizadas por la coalición Sigamos Adelante y su candidato.

Así lo señaló Silvino Espinosa Herrera, representante del tricolor en el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien criticó que el organismo local no sancione al gobernador electo pese a “sacar provecho en reiteradas ocasiones” durante el proceso comicial.

“Gracias a la propaganda adelantada y en lugares prohibidos, Gali Fayad se posicionó mejor en la ciudadanía, lo cual ayudó a ganar votos”, señaló.

Las medidas tomadas por el TEEP dejan precedente, -acusó Espinoza Herrera- “si comienzo campaña antes de tiempo o me anuncio en lugares que no debo, no importa, la autoridad electoral solo me jala las orejas”, concluyó.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Editor de Ángulo 7 desde julio de 2016; también hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

SFA desestima cálculos de analistas sobre deuda de Puebla; reconoce 8255 mdp

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla desestimó los cálculos de analistas económicos ...

Giles no acude al INE para defenderse por promover a RMV

Jesús Giles Carmona, líder del PAN en Puebla, no acudió a la audiencia a la ...