Inicio » En Otros Medios » Museo Barroco: cada mes el gobierno pagará 26 mdp durante 23 años

Museo Barroco: cada mes el gobierno pagará 26 mdp durante 23 años

Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

Cada mes durante los próximos 23 años y tres meses los poblanos deberán pagar 26 millones 3 mil pesos por el mantenimiento, construcción y operación del Museo Internacional Barroco (MIB), pues de acuerdo con la licitación de la obra, que se pactó bajo el esquema de Asociación Pública Privada, el costo total al final del periodo será de 7 mil 280 millones de pesos.

El compromiso anual de pago según se observa en el acta de fallo de la licitación es de 269 millones de pesos; en contraste, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap), el órgano encargado de coordinar, dirigir y promover las actividades y culturales y artísticas del estado, se le asignó un presupuesto en este año de 180 millones de pesos, esto significa que el MIB tendrá un gasto anual 46 por ciento mayor al gasto que se le asignó a toda la política cultural en la entidad.

Con el recurso que cada mes paga el gobierno de Rafael Moreno Valle al consorcio de empresas ligadas al presidente Peña Nieto y al grupo Atlacomulco a través de Grupo Higa y el empresario Carlo Hank Rohn, podría realizarse cada 30 días un festival cultural el Palafoxiano o el Internacional 5 de mayo.

De acuerdo con una respuesta que el gobierno de Puebla entregó en 2013 a la reportera Shanik David “Para el Internacional Palafoxiano se invirtieron 20 millones de pesos en conjunto entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla”. Y para el Internacional 5 de Mayo 2012 se destinaron 27 millones de pesos.

522 pesos por persona en el Museo Barroco
El pasado 10 de mayo el observatorio de transparencia “Con los ojos abiertos” dio a conocer que entre febrero y mayo el MIB recibió 198 mil 938 visitantes. Esto significa que cada recorrido costó al erario 522 pesos en promedio.

La nota revela, además, que por número de visitantes el Barroco fue el segundo museo más visitado en la ciudad, pues a pesar de la publicidad que rodea al proyecto insignia de la administración morenovallista fue el museo de la Evolución que se ubica en la zona de Los Fuertes, el sitio que más visitantes recibió al registrar una afluencia de 251 mil 366 visitantes.

El observatorio de transparencia que coordina la Universidad Iberoamericana también dio a conocer que entre febrero y marzo, es decir en los dos primeros meses de operación del Barroco ingresaron a las arcas estatales un de 169 mil 960 pesos mensuales por concepto de ingreso de visitantes y servicios del MIB, lo que representa un déficit de 25 millones 833 mil pesos para lograr el equilibrio financiero del museo.

Para mayor información

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exportarán mezcal poblano a Holanda y Rusia

Maritza Mena/El Sol de Puebla El mezcal hecho en Puebla será exportado a Rusia y ...

Volaris y Vivaaerobus son de las más impuntuales desde Puebla

Patricia Méndez/E-consulta Hasta con el 49 por ciento de sus operaciones mensuales con algún atraso, ...