Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Lo que dicen las columnas de Puebla

Lo que dicen las columnas de Puebla

Morena vs PRD

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que hace unos días le comentaba aquí que después de las elecciones para gobernador en doce estados, el 5 de junio de 2016, el partido de Andrés Manuel López Obrador se habría convertido en la tercera fuerza política nacional, desplazando de esa posición al PRD.

Mi comentario generó algunas reacciones de perredistas que cuestionaban esa afirmación, tachándola de falsa, argumentando que lo ocurrido en Puebla difería del contexto nacional.

Para ahondar en esa polémica valdría la pena revisar algunas cifras derivadas de las elecciones del primer domingo de junio, con énfasis en las de gobernador en esas doce entidades.

Para hacerlo me apoyaré en un informe elaborado por la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el que se hace un recuento entidad por entidad y elección por elección de la jornada del 5 de junio.

Aquí la columna completa

Luis Bang y su Ley Bala

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que lo ocurrido el pasado viernes en el Centro Histórico tiene una simple y sencilla explicación: que el presidente municipal Luis Bang aplicó la Ley Bala que Moreno Valle se negó a derogar.

A dos años de que el Señor de Los Cerros envió la iniciativa para abrogar la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, mejor conocida como Ley Bala, esta se mantiene más viva que nunca.

Evidentemente, la ley fue enviada de dientes para afuera por Rafael, quien solo buscaba detener la arremetida social y mediática en su contra por la represora legislación.

Aprovechando los “beneficios” de la Ley Bala, los policías hicieron uso del “derecho” de disparar su armas en contra de una manifestación, ya que así lo establece la ley que aprobaron una bola de diputados inconscientes, más preocupados por complacer a su patrón, que por proteger a los ciudadanos.

Aquí la columna completa

Persecución de la Profepa a quien investigue el destino de las aves del Parque Ecológico

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que primero fue el ornitológo Martín Camacho; ahora es la periodista y ambientalista Pame Tajonar la que sufre de amenazas y persecución por la misma causa: saber cuál es el paradero de mil 200 aves, así como un conjunto de anfibios, mamíferos y primates que fueron sustraídos del aviario del Parque Ecológico y están en calidad de desaparecidos. Lo indignante de esta situación es que la actitud represiva la encabezan quienes se supone deberían estar del lado de la protección de la fauna, que son la Profepa y políticos del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo con versiones de algunos ambientalistas todo inició así: a comienzos de 2015, cuando en el gobierno del estado se detectó el malestar que había desatado el proyecto depredador de remodelación del Parque Ecológico –también llamado Revolución Mexicana–, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas habría solicitado la ayuda de Manuel Velasco, el mandatario de Chiapas, para que usara sus influencias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y esta instancia no fuera a proceder contra el Poder Ejecutivo de Puebla.

Y así ocurrió. Se dice que por la intervención de Velasco la entonces delegada de la Profepa, Alma Lucia Arzaluz Alonso, hizo caso omiso a la destrucción del aviario del Parque Ecológico, pese a ser una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), la cual siempre había sido avalada y protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En lugar de dirigir sus baterías contra el gobierno del estado, que era la parte destructora del aviario, la Profepa las dirigió contra Martín Camacho, quien creó, protegió, financió y conservó esa UMA por más de 30 años. Se le acusó de robo, de tráfico de especies y malversación de fondos, para que al final hace unos días fuera exonerado porque nunca hubo pruebas en su contra. Todo se reducía a supuestas llamadas telefónicas anónimas.

Aquí la columna completa

 

Ya hacen “negocios” con juicios orales en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que desde la Fiscalía de Puebla se torció el nuevo sistema penal. Nadie lo remedia, porque representa una fuente de dinero y poder para corromper los juicios orales.

El fiscal Víctor Carrancá debe recibir su moche para tolerar que su operador Gustavo Huerta Yedra, fiscal General Regional y ex agente del Ministerio Público Federal, haga de las suyas.
Llegó proveniente de Guadalajara, Jalisco. En Puebla, reprobó las pruebas de confianza. Su hermano, Jesús Martín, como subdelegado de la PGR en Chihuahua, fue decapitado por la delincuencia organizada.

Ahora Gustavo, desde su inmejorable posición, gira instrucciones para que la directora Alejandra Odette Flores Ventura ordene a los defensores públicos no aparecerse en las audiencias de oralidad.

Aquí la columna completa

 

Transición tersa, como en el 2010

Valentín Varillas en su columna, La Tempestad, publicada en Status Puebla señala que inició oficialmente el período de transición en Puebla.

Ya se reunieron los equipos de el gobernador electo, Tony Gali, y el del mandatario en funciones, Rafael Moreno Valle, designados para tal efecto.

Al haberse roto el mito poblano de que “gobernador no pone gobernador”, sobra decir que el cambio de poderes transitará en medio de la más absoluta calma.

La continuidad está garantizada y se espera inclusive que las actuales autoridades tomen las medidas necesarias –operativas y presupuestales- para que el próximo gobernador empiece su gestión cumpliendo sus promesas desde el primer día.

Aquí la columna completa

Colapsa el PRI rumbo al 2018: se va al tercer lugar en la capital

Arturo Rueda en su columna, Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio indica que de cara a la elección del 2018 y tras la derrota reciente en la batalla por la minigubernatura, el Partido Revolucionario Institucional se desplomó en la capital y se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales, superado ya por Morena. El panismo se encuentra en su mejor momento y obtiene 27 puntos de la intención de voto, seguido por el partido de López Obrador, Morena, con 14.6 % de las preferencias para elegir al próximo presidente de la República.

El desplome tricolor en Puebla capital lleva al PRI al tercer lugar con apenas 8.9 % de la intención de voto, con lo que no alcanza los dos dígitos, al igual que el PRD que luce desfondado con 2 % de las menciones, mismo porcentaje que alcanzan los independientes.

Sin embargo, el 24.6 % de los electores aún no define su voto cuando quedan menos de dos años para los comicios en los que, además de Presidente, se elegirán gobernador, presidentes municipales, senadores, diputados federales y locales.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la consultora MAS DATA, a cargo del investigador José Zenteno, la corrupción se ha convertido en el principal problema a atender de acuerdo con 1 de cada 3 poblanos, mientras que en segundo lugar se ubica la economía —32.6 %— y la inseguridad —18.1 %—.

Aquí la columna completa

 

La Inminente Mudanza de Blanca Alcalá a su Casa Blanca

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que todos los días se ve movimiento en la Casa Blanca de Blanca Alcalá, ubicada en el exclusivo fraccionamiento residencial La Misión.

No es un movimiento cualquiera, es el movimiento que antecede una mudanza.

Hombres y mujeres entran y salen de la residencia, ubicada en un terreno de 800 metros cuadrados, para dejarla habitada.

Las versiones que circulan entre ellos son rematadas con una frase corta, pero contundente: “La senadora ya se va a venir a vivir”.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

De las universidades “patito” y las próximas elecciones en la BUAP

De Universidades, Tecnológicos y funcionarios cua cua Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

De la guerra contra el huachicol y las aspiraciones de Estefan

Estefan se descarta para la gubernatura pero se apunta para la alcaldía Rodolfo Ruiz en ...