Inicio » Noticias » Nacional » Coneval pospone presentación de indicadores de pobreza 2015

Coneval pospone presentación de indicadores de pobreza 2015

Coneval e Inegi analizarán el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015). Foto: Especial

Coneval e Inegi analizarán el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015). Foto: Especial

Este martes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que no publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015, por lo cual acordó con el Inegi la creación de grupo de trabajo.

La decisión se da, luego de que el Coneval criticara al Inegi por cambios en la metodología de recopilación de datos en campo, lo cual se reflejó en que hubo un incremento del 33.6 por ciento en el ingreso de los más pobres en un solo año, situación que calificó de incongruente.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el grupo técnico de trabajo “revisará a detalle el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso, y así comparará el año 2015 con los anteriores”.

El convenio entre ambos organismos también busca coordinar y colaborar el proceso de levantamiento de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto 2016 entre otras, y lograr la comparabilidad con años anteriores.

Buscan transparentar

Asimismo se aseguró que estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas.

Cabe recordar, que desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS).

Dicho módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país.

Por Ricardo Guerrero

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Confirmado, no habrá alianza PAN-PRD para elección en Edomex

Tras vencerse el plazo para registrar alianzas para la elección por la gubernatura del Estado ...

El jueves se decidirá si se suspende siembra de maíz transgénico

El próximo jueves se dará a conocer si un tribunal federal prohíbe la siembra de ...