Inicio » Noticias » Municipios » Relleno sanitario seco contamina más; mantos acuíferos dañados: JJ

Relleno sanitario seco contamina más; mantos acuíferos dañados: JJ

planta-procesadoraLa primera planta procesadora de Residuos Sólidos Urbanos en el país construida en Cholula, ha provocado más daños ambientales al contaminar mantos acuíferos y 121 pozos, acusó el edil José Juan Espinosa Torres.

Por lo que, advirtió, ante la omisión de las autoridades estatales como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, así como la Profepa y Semarnat, han hecho “oídos sordos” a la denuncia pública que realizó en días pasados por la contaminación que han detectado, ya preparan una estrategia jurídica para detener el daño.

La situación ocurre a cinco meses de que se inaugurará la planta, ubicada en los límites con San Andrés Calpan, y que da servicio a 23 municipios de la zona metropolitana de Puebla, misma que –de acuerdo con Espinosa Torres– no está funcionando, y por el contrario, genera más contaminación al medio ambiente.

Lo anterior, se debe a que los residuos no se están tratando adecuadamente, a tal grado, de que los mantos acuíferos y pozos del municipio se encuentran contaminados, de acuerdo a los resultados que arrojaron las muestras, al realizarse el Atlas de Riesgo.

Daño llega a la capital poblana

Indicó que el daño no solo lo padece la región de las Cholulas, sino también en la capital poblana, ya que el 12 por ciento del vital líquido que se extrae de este municipio, llega a Puebla.

Espinos Torres recordó que la planta procesadora de residuos sólidos urbanos tuvo una inversión de 120 millones de pesos, y fue impulsada por los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar que los alcaldes que integran el Comité Administrador de este primero relleno sanitario seco, incluye además de San Andrés y San Pedro Cholula; a Amozoc, San Martín Texmelucan, Calpan, San Miguel Xoxtla, así como Cuautlancingo, y otros más.

Foto: EsImagen

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En Ahuatempan, dan empleo a 50 personas en mantenimiento a caminos

El ayuntamiento antorchista de Ahuatempan ofreció empleo a 50 personas como parte del programa “Empleo ...

Remodelan alcaldía de Santa Inés Ahuatempan con valor de 4.4 mdp

Con una inversión de 4 millones 400 mil pesos, iniciaron los trabajos de la segunda ...