Inicio » Noticias » Política » PRI, PRD y MC reprueban “uso de armas” en operativo contra ambulantes

PRI, PRD y MC reprueban “uso de armas” en operativo contra ambulantes

AmbulantesPuebla

Diputados del PRI, PRD y MC recriminaron el “uso de armas de fuego” durante el desalojo de ambulantes del Centro Histórico de Puebla; el tricolor hará un pronunciamiento en tribuna, mientras que el sol azteca exigirá las comparecencias de mandos involucrados.

La diputada perredista, Socorro Quezada Tiempo, anunció que solicitará que comparezcan los titulares de Seguridad Pública, municipales como estatales, ante el Congreso local, para que expliquen por qué usaron armas de fuego el intento de desalojo del 22 de julio.

Indicó que tendrá que ser en la Comisión de Seguridad Pública del Legislativo, ante la que autoridades deberán explicar lo que sucedió en el operativo por el que oficialmente se informó el decomiso de 3 toneladas de mercancía ilegal.

Asimismo, en entrevista con Ángulo 7, destacó que solicitará la derogación de la llamada “Ley Bala”, pues –dijo– “sólo ha sido utilizada para reprimir a la población de la entidad“.

Agotar el diálogo: Tanús

En tanto, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, reiteró que su grupo legislativo hará un posicionamiento ante el pleno del Congreso local el próximo miércoles, pues aseguró que no se respetó la ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado.

En ese sentido, indicó que la llamada “Ley Bala” suprimió el uso de armas, por lo que –mencionó– autoridades municipales y estatales deben explicar qué sucedió y por qué no aplicaron el código de procedimientos.

Indicó que, si bien el comercio informal es un problema para la economía formal, antes de cualquier operativo se debe agotar el diálogo, así como dar alternativas para garantizar su derecho al trabajo.

Aludió que se sumarán a la petición que harán los diputados federales a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue los sucesos del 22 de julio, pues señaló que primero se debe definir responsabilidades.

Al respecto, la regidora priista Karina Romero Alcalá indicó que sus compañeros pidieron un informe a las secretarías de Gobernación (Segom) y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm). 

Capacitar a policías, pide Peña

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, aseveró que con lo sucedido se puso de manifiesto “la poca capacidad que tienen los cuerpos policiacos para actuar con base en una ley que de origen principio estuvo mal planeada, porque no establece la capacitación de los policías para enfrentar situaciones como Chalchihuapan“.

Por ello, resaltó la urgencia de suspender la “Ley Bala”, capacitar a uniformados en situaciones de riesgo y creen un plan estratégico para formalizar a los comerciantes; comentó que se deberá revisar qué cuerpos policiacos participaron en el operativo para hacer un llamado a las autoridades.

Refirió que aún evalúa qué acción realizará como representante de MC.

Cabe mencionar que, el pasado 22 de julio, se realizó un operativo en la calle 8 poniente entre la 3 y 5 norte, que dejó a13 personas heridas, cuatro de ellas, de bala.

Foto: EsImagen

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv

Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.

x

Check Also

PES municipal pide tregua a CDE y, alianza con Morena-PT

PES municipal pide tregua a CDE y, alianza con Morena-PT

La dirigencia del PES en Puebla capital pidió al Comité Directivo Estatal (CDE) limar asperezas ...

PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez

PRD competirá solo en 30% de municipios de Puebla: Martínez

En al menos 72 municipios de Puebla, el PRD competirá en solitario por las alcaldías, ...